lunes, 22 de enero de 2018

Manual de usuario del nuevo Convenio TIC (II): No es que pierdas dinero, es que crece pero en negativo

Otro de los hitos que nuestros grandes negociadores vendieron es lo que llamaban 'incremento de tablas salariales en las categorías' (y su repercusión automática en trienios). Efectivamente, una fantástica subida del salario base por categoría de un 7,1%, en cómodos plazos hasta el 2019.

¿Pero qué "subida es esa"? Como todo el mundo sabe existe un baremo que se llama IPC que representa la inflación media (es decir, lo que cuestan las cosas en un momento respecto de otro). Eso es lo que vale el dinero, tu nómina, los billetes con los que llenas el carro de la compra.
  

Los sindicatos han de garantizar que, al menos, los salarios representen la misma capacidad de compra (es decir, al menos como la inflación) para que no sea en la práctica un retroceso real.
  
Resulta que la inflación acumulada desde el último cambio de tablas ha sido, a fecha de hoy, del +11,6%. Y aún faltan dos años más de inflación hasta el 2019.
  
¿Qué quiere decir eso?
  
Pues es tan sencillo como que el salario base, o trienio, de lo que recibía un trabajador o trabajadora del sector TIC en 2010 es superior, en términos de posibilidad de compra, en 4,5 puntos respecto a la gran subida-bajada pactada hasta finales de 2019. ¡Bravo, ahí!
  
Pero eso no es todo, claro. Esa diferencia será aún mayor cuando se sume la inflación de 2018 y 2019. Le llaman subida pero quieren decir empobrecimiento que irá directo a los bolsillos de las empresas.
  
¡Ojo, que aún hay más!
  
Para que las pobres multinacionales no sufran mucho con los atrasos pendientes desde el 2010 de los miserables salarios base, nuestros hábiles negociadores les indultan el periodo 2010 a octubre 2017, eliminando sus atrasos. Por decirlo de otra forma, las empresas se meten en el bolsillo la diferencia de casi 8 años. ¡Vamos!
  
Y ya puestos, finalizan la fiesta regalando los 3 primeros meses de 2018, el incremento de este año se iniciará en abril.
  
¿Efectos de este robo? Aparte de la tomadura de pelo, incrementará la caída salarial de todo el sector al permitir a las empresas contratar por cada vez menos dinero en términos reales respecto a 2010.
  
Os lo traducimos: más despidos y peores condiciones.
Coordinadora de Informática de la CGT
Manual de usuario del nuevo Convenio TIC:
• (I) El periodo de prueba

9 comentarios:

  1. Entonce vamos a peor, aprovecho para felicitar a los sindicatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías felicitar a los sindicatos firmantes que no son todos te recuerdo CCOO y UGT no son todos

      Eliminar
  2. Para que los sindicatos puedan hacer presión los trabajadores tenemos que apoyarles. Sin esa fuerza, los sindicatos no son nada. Con lo cual: los trabajadores somos DIRECTOS responsables de esta porquería de convenio. No nos quejemos de los sindicatos. No seamos tan cobardes de escudarnos tras ellos traspasándoles la responsabilidad..... A ver cuántos salimos a la calle la próxima vez que nos convoquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que las votaciones cada 4 años en las elecciones generales. La gente tiene derecho a votar, si, pero también una responsabilidad y la gente ni se lee los programas electorales. A mi ya no me dan pena, porque la gente es co-partícipe de todo el desastre. Por suerte no vivo en madrid y disfruto de una sanidad medio decente todavía.

      Eliminar
  3. el sueldo tendría que subir mínimo cada año lo que sube la inflacción.....

    ResponderEliminar
  4. A peor iriamos si continuaramos como hasta ahora, al menos tendremos una ligera mejora, no tanto como nos gustaria (suponiendo que no tienes complemento personal, sino olvidate), hay que sacar el lado positivo de todo, aunque no lo tenga, jajajaja

    Si los sindicatos le hubieran puesto mas ganas, con nuestro apoyo, lo mismo se habria conseguido un convenio mejor, pero debe ser que tenian prisa o pocas ganas.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a aclarar unas cosas:
    - Los únicos sindicatos que han estado en la negociación han sido ccoo y ugt.
    - Estos sindicatos nunca se han caracterizado por su transparencia, el hecho de que aún no se haya visto el borrador completo acordado es buena prueba de ello.
    - Tampoco se caracterizan por movilizar al personal.
    - Y por otra parte no es cuestión de dar el apoyo así a la ligera a quien actúa como estamos contando.

    ResponderEliminar
  6. Para tener fuerza de verdad los sindicatos no deberían recibir dinero del gobierno, lo que los vuelven clientelistas.

    ResponderEliminar