miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los ricos han ahorrado mil millones en impuestos con sus SICAV en cinco años

Las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) han proporcionado a sus accionistas más de cinco mil millones de euros de beneficios sólo en los últimos cinco años. Sin embargo, su factura fiscal ha ascendido a 56,3 millones, lo que equivale a un tipo efectivo del 0,78%, según datos de la patronal del sector, Inverco. Si no fuese por los privilegios que disfrutan, las SICAV habrían tenido que pagar a Hacienda veinte veces más durante ese periodo.
  
Ese dinero se lo han ahorrado los propietarios de las SICAV mientras el conjunto de los contribuyentes hacían esfuerzos adicionales para sostener los gastos del Estado. Entre 2012 y 2016, la recaudación fiscal subió de 212.700 a 231.500 millones de euros, lo que supone un incremento de 19.000 millones, cercano al 10%. De esta última cantidad, la mayor parte (11.000 millones de euros) procedían del IVA, que soportan todos los consumidores, y otros 2.000, del IRPF.
  
El vehículo preferido por las grandes fortunas para canalizar sus inversiones tributa al 1% nominal en el Impuesto sobre Sociedades (IS), mientras que el resto de las empresas lo hace actualmente al 25%. La diferencia fue aún mayor hasta que en 2014 el Gobierno de Rajoy decidió rebajar escalonadamente el tipo general, que entonces era cinco puntos más alto. También gozan de un tratamiento especial en dicho impuesto las cooperativas (20%) y los nuevos emprendedores (15%), aunque la diferencia con las SICAV es notable.
  

Leer todo el artículo en Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario