jueves, 21 de septiembre de 2017

Protocolo contra la Violencia de Género en AtoS

El 19 de septiembre ha tenido lugar la primera reunión de la Mesa de Igualdad de Atos Spain con el propósito de decidir el contenido que recogerá el Protocolo de Actuación de AtoS Spain frente a la Violencia de Género.
 
En el Protocolo se establecerá la forma de actuar de la compañía ante cualquier situación de ese tipo que se detecte. El objetivo es facilitar a las personas afectadas la ayuda que requieran, tanto para cumplir con lo que la legislación actual recoge en el ámbito laboral, como para aplicar aquellas otras medidas que se acuerden, proporcionadas por AtoS, que mejoren las condiciones recogidas en la legislación actual.
 
En CGT habíamos preparado una propuesta de contenido y plan de actuación para esos casos, que entregamos a todos los integrantes de la Mesa. Se ha quedado en estudiarla y revisarla.


El contenido de nuestra propuesta es el siguiente...
PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en AtoS
Fases en la elaboración del documento:
1.- Elaboración del texto, incluyendo procedimiento y medidas
 
2.- Aprobación del documento
 
3.- Información/Formación a las personas implicadas en el proceso
 
4.- Publicación y difusión
 
5.- Revisión y seguimiento
En todos los puntos hay que responder a las preguntas: Qué (hay que hacer) / Quiénes (lo hacen): Equipo y responsable / Cuándo (fechas aproximadas y límites).

Propuesta contenido del protocolo:

1.- Resumen de la legislación actual: derechos de las trabajadoras afectadas.

2.- Medidas y beneficios de AtoS que mejoren la legislación: flexibilidad horaria, teletrabajo flexible, permisos retribuidos, cambios de cliente/sede/proyecto, excedencia por razón de violencia de género con reserva del puesto de trabajo, prioridad en vacaciones, traslado a otra ciudad, ayudas económicas...

3.- Definición de medidas estándar de actuación. Ficha de procedimiento estándar.

4.- Plan de ACTUACIÓN para cada situación (recogiendo qué /quién /cuándo).

a) Identificar situación.
Hablar con la trabajadora para conocer su situación, informarla de sus derechos, opciones y del protocolo. Recoger su parecer y deseos.
 

Realizar ficha de procedimiento con plan de actuación para cada caso concreto, basándose en las medidas estándar recogidas en el protocolo. Todo ello en función de los deseos de la trabajadora. Identificando responsable de cada acción y cómo realizarla.
 

Obtener la aprobación de la trabajadora sobre el contenido de la ficha.
 
b) Comunicación y aviso.
  

A las personas que tengan que actuar o realizar alguna función recogida en la ficha de procedimiento.
 
c) Ejecutar plan de actuación según indique la ficha de procedimiento del caso. Aplicando medidas recogidas. Con seguimiento de la ejecución de las mismas.
 
d) Seguimiento de la evolución de las circunstancias. Cada 6 meses mínimo.
La próxima reunión se celebrará en octubre.

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