viernes, 20 de abril de 2018

Correo al nuevo director de RRHH

Desde la Sección de CGT queremos hacerle llegar por escrito la lista, que ya adelantamos en la reunión de presentación, de asuntos que nos parecen prioritarios en este momento. No pretendemos hacer una lista exhaustiva ni quitar importancia al resto de temas que conciernen tanto a RRHH como a la RLT. Dicho esto, creemos que los temas más importantes y que urge abordar son los siguientes:
Tras 11 años sin subidas salariales, ya es hora de que TOD@S l@s trabajdor@s del Grupo Atos tengan subidas salariales. Desde las RLT's del Grupo estamos ya en un proceso de acciones encaminadas a sentarnos con la Dirección del Grupo en una mesa de negociación conjunta, ya que todas las sociedades se hallan en la misma situación en lo que a salarios se refiere.
 
Además, los importes del Acuerdo Marco de AtoS Spain están fijados desde 2006 y hay que actualizarlos cuanto antes.
 
La empresa debe cambiar radicalmente su actitud respecto a la Igualdad de Género en AtoS. A pesar de las buenas palabras que han derrochado l@s responsables de Igualdad en la empresa, y a pesar de los "compromisos" que ha suscrito la Dirección en este tema, las buenas palabras no se han cumplido y los "compromisos" se han convertido en papel mojado. Un ejemplo del desprecio de la compañía hacia la igualdad es que, a pesar de tener una guía para el lenguaje no sexista desde 2011, los comunicados, procedimientos, etc. que se publican siguen ignorando su uso. No es el único problema que tenemos en AtoS en materias de Igualdad, ni mucho menos el más importante. Ponemos este ejemplo porque es algo bien visible y fácil de corregir, y ni siquiera en eso la empresa cumple lo que dice.
 
La situación laboral en IDM es desastrosa. Se incumplen los procedimientos de la empresa, los pagos de los conceptos variables de nómina se retrasan sistemáticamente, y el clima laboral es nefasto, como demuestra el hecho de que sea la división donde se producen más casos de acoso, y además los más graves.
 
La empresa debe respetar lo que prescribe el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores: no es potestad de la empresa, sino de la RLT, elegir quién compone la parte social de las mesas de negociación. Por lo tanto, no se puede iniciar ninguna negociación convocando a quien interese a la empresa y no al resto, como viene siendo habitual. A pesar de que ya hay sentencias que dicen esto mismo, AtoS sigue cayendo en el mismo error: el último caso fue la convocatoria de la reunión relativa a Formaciones Mandatory.
Por otro lado, queremos contestar a algo que no nos dio tiempo a abordar en la reunión de presentación a causa del escaso tiempo y el elevado número de participantes. Comprendemos perfectamente la necesidad de un período de adaptación al nuevo puesto: es razonable. Igual de razonable es esperar que ese período esté delimitado en el tiempo, de manera que sepamos en qué momento podemos esperar un rendimiento pleno. Además, entendemos que el hecho de que Maribel Matarredona permanezca en RRHH debe garantizar la continuidad sin que se produzcan demoras en el tratamiento de los temas prioritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario