viernes, 28 de enero de 2011

¿Quién se manifiesta?

Este es el comunicado que ha difundido en Barcelona la Sección Sindical de la CGT el día después de la Huelga General del 27-E en Catalunya.

Yo también estuve en las manifestaciones en contra de la invasión de Iraq. Me considero una persona pacifista y creo que tengo que mostrar mis valores y mis ideales, tanto a mis conocidos como a los irresponsables que tienen la potestad de mandarnos a una guerra.

En esos momentos, donde casi toda la población española se mostraba en contra de esa invasión, los medios de comunicación se encontraban repartidos entre lacayos del poder y afines a la oposición. Todos teníamos, más o menos,  conocimiento de los días de manifestación, las horas de caceroladas y demás eventos , gracias a los medios llamados "más liberales", que coincidían con los afines a la oposición.

Ayer fue un día de Huelga y lucha obrera. Sí, alguno igual se está enterando ahora. Fue una Huelga convocada por Sindicatos llamados minoritarios y sólo en Catalunya, Galicia, País Vasco y Navarra.  La pregunta es , ¿por qué no se ha informado de esto?.

Se ha informado, compañeros: Todos los medios informativos sabían de esta convocatoria y todos, en mayor o menos medida, han desinformado. Como medios informativos responsables, propiedad de lobbies ultraliberales o conservadores y pagados por publicidad de multinacionales, han mirado en otra dirección. Los medios afines a PP/PSOE y seguidores de los sindicatos (plural que indica CCOO/UGT), simplemente han pasado de informar.

Y pasado el día de huelga no se paran ahí, sino que pasan de desinformar a informar sólo de lo mal que fue y de destacar lo poco seguida que ha sido esta Huelga.

La Sección Sindical de CGT, considera que esta Huelga ha sido un éxito. Hemos conseguido demostrar que hay un grupo de trabajadores que no está conforme con estas reformas y la pérdida de lo conseguido por la lucha de otros trabajadores.

Ayer nos manifestamos 10.000 personas en Barcelona. ¿Son pocos?, sí, compañeros, son pocos, pero ¿qué representación tienen CCOO/UGT de los trabajadores de toda España?. Sólo un 10% de los trabajadores asalariados está afiliado, así que representan a menos de 1 de cada 16 trabajadores.

Pero se toman la libertad de decidir sin contar con vosotros  y  firman que trabajemos de por vida.

Hemos sido las diferentes Secciones Sindicales de cada empresa las que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para dar a conocer lo que se negaban a informar los medios de comunicación.

Los Sindicatos independientes (mal llamados por la prensa "minoritarios") tenemos que hacer el doble para conseguir la mitad, pero seguiremos luchando para defender los derechos de la clase obrera a la que pertenecemos.

Sección Sindical de la CGT en Atos Origin Barcelona

Saqueo del sistema público de pensiones

Para la CGT, el gran pacto social entre el gobierno, la patronal y UGT-CCOO representa el SAQUEO del sistema público de pensiones en beneficio de los planes privados, todo ello en un contexto de aumento del paro hasta el 20,3% y el expolio del patrimonio social de las cajas de ahorro.

El gran pacto social firmado entre el gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, en relación a la reforma del sistema público de pensiones representa un ATRACO directo a los bolsillos de las y los trabajadores y la población más precaria, un recorte inasumible de los derechos sociales, la negación a la juventud a una pensión digna y ello se produce cuando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan un aumento del paro hasta el 20,3% con una enorme tasa de paro juvenil y cuando estamos asistiendo al atraco del patrimonio social que supone la bancarización de las cajas de ahorro.

El estado nos arrancará 40.000 millones de euros con esta reforma de las pensiones en los próximos años para engrosar el negocio de la banca y los especuladores.

Los datos recogidos en el acuerdo son muy claros:

* RETRASAR LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN. Se alarga la vida laboral hasta los 67 años (antes 65 años).
* ENDURECER EL ACCESO A LA PENSIÓN MÁXIMA. Hay que cotizar 37 años para cobrar el 100% (antes 35 años).
* Sólo se podrán jubilar a los 65 años con el 100% quienes hayan cotizado 38,5 años (antes 35 años).
* RETRASAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA. Se alarga la edad de la jubilación anticipada voluntaria hasta los 63 años (antes 61).
* RECORTAR LA RENTA MEDIA DE LA PENSIÓN. Se aumenta de 15 a 25 años (de forma progresiva) el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.
* DERECHO A LA PENSIÓN. Finalmente se mantiene que se necesiten un mínimo de 15 años cotizados para tener derecho al 50% de la pensión.
* ENDURECER LA JUBILACIÓN PARCIAL hasta casi impedirla.
* UN ÉXITO. Computar un máximo de dos años de cotizaciones por cuidado de hijos/as y a los becarios (con una retroactividad de cuatro años. Con este dato querrán vender como bueno el pacto.
* ESPERANZA DE VIDA. El sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida.
* INCENTIVAR EL TRABAJO. Aumentarán los incentivos para seguir trabajando y alargar la vida laboral.


Como conclusión:

1) Habrá millones de personas (jóvenes, trabajadores/as con contratos temporales, empleadas de hogar, migrantes, autónomos...) que no conseguirán cotizaciones suficientes para tener derecho a una pensión
2) Toda la población tendrá que trabajar más años para tener la misma pensión. Trabajaremos dos años más y cobraremos dos años menos. Esto significa que habrá menos puestos de trabajo para la juventud. Cada año se jubilan una media de 250.000 personas.
3) La media prevista de reducción de las pensiones será superior al 25%.
4) Toda la reforma de las pensiones sólo persigue fomentar los planes de pensiones privados ya que está fundamentada en un conjunto de mentiras interesadas que pretenden crear alarma social (la seguridad social es deficitaria, ahora se vive más años, hay menos personas cotizando, en pocos años no se podrán pagar las pensiones, etc, etc.). TODO ES UNA GRAN MENTIRA para justificar este asalto al bolsillo de los y las trabajadoras que rompe con el más mínimo principio de la solidaridad, que acaba con el derecho a la pensión pública digna, que sólo se plantea reducir los gastos sociales olvidando cualquier medida que sirva para incrementar los ingresos, que ha reducido las cotizaciones de las empresas a la seguridad social, en definitiva, una reforma para desentenderse del derecho a una pensión pública digna, para desentenderse del futuro de las y los trabajadores, para que cada uno se busque su propia solución y se eche en manos de la banca y financie un plan privado de jubilación.


Hay que luchar por el reparto de la riqueza, la reducción de la edad de jubilación a los 60 años para poder trabajar más personas, por la persecución del fraude fiscal, el aumento de impuestos a los ricos, la eliminación de los paraísos fiscales.

CGT ha estado de nuevo en la calle manifestándose en decenas de ciudades, convocando y apoyando las Huelgas Generales en Galicia, Euskadi, Catalunya, provocando la movilización social, encontrándose con todas aquellas organizaciones sindicales y sociales que aspiran a una sociedad que no esté gobernada por los banqueros, la patronal, los gobiernos marionetas y el sindicalismo institucional.

La CGT va a seguir luchando hasta final, en el horizonte de una nueva Huelga General, contra el Gran Pacto Social, por la defensa del derecho a una pensión pública digna, la defensa de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y las clases populares.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT

27-E: Movilizaciones contra la reforma de las pensiones

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado o apoyado, el 27 de enero, junto con otras organizaciones sindicales y sociales, las Huelgas Generales de 24 horas celebradas en Cataluña, Euskadi y Galicia en contra de la reforma de las pensiones.

Además de las huelgas generales, también CGT ha participado en las manifestaciones que se han desarrollado en más de 30 ciudades y pueblos del estado español.

El sindicato CGT considera que teniendo en cuenta las circunstancias en que se han desarrollado las Huelgas Generales: Servicios mínimos abusivos, presión del empresariado, falta de unidad sindical en las convocatorias y el muro de silencio de los medios informativos convencionales, el grado de participación de las y los trabajadores en las movilizaciones ha sido positiva.

Nuevamente CGT condena los servicios mínimos abusivos dictados por las diferentes administraciones del estado que han impedido a muchas personas trabajadoras el ejercicio del derecho de huelga. Asimismo CGT condena los desproporcionados dispositivos policiales y la actuación represiva de las distintas policías en diversas ciudades como Barcelona, Vigo o Bilbao.

La Confederación General del Trabajo seguirá trabajando con toda su capacidad por la convocatoria de una próxima nueva huelga general, en esta ocasión, en todo el estado español contra las políticas antisociales del gobierno y el pacto social realizado con la complicidad de los sindicatos UGT y CCOO.

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

La tira de chistes






jueves, 27 de enero de 2011

Campaña trae un CV

Ante el indignante correo que ha lanzado hoy RRHH a los trabajadores, hemos enviado un correo al Director General y al Director de RRHH:

La Sección Sindical de la CGT quiere manifestar su más absoluto rechazo a la campaña trae un CV que RRHH ha difundido hoy entre los trabajadores.

¿Cómo puede tener la empresa tan poca vergüenza de lanzar esta campaña estando en plena ejecución de un ERTE, con trabajadores afectados, en suspensión de empleo, con las categorías y conocimientos que se requieren?.

Además debemos recordar que más del 50% de los despidos que han hecho desde el 2008 eran de trabajadores de también tenían esos perfiles.

Esta Sección Sindical pondrá en conocimiento del Ministerio de Trabajo y de la Inspección de Trabajo estos hechos.


miércoles, 26 de enero de 2011

27-E: Contra el Pensionazo, los Recortes Sociales y el Pacto Social

El 27 de enero la CGT estará en la calle contra el pensionazo, los recortes sociales y el pacto social.

El gobierno sigue legislando contra la mayoría de la población, con nuevos recortes, la REFORMA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES y la REFORMA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA. Y para ello quiere realizar un gran PACTO SOCIAL contando con la patronal, partidos políticos y UGT-CC.OO.

Frente a esto, la CGT convoca Huelga General en Catalunya, Galicia, Guipuzkoa y Nafarroa, y movilizaciones en el resto del estado.

Puedes ver todos los actos y convocatorias en: Acciones previstas para el 27-E.

Patrimonio Sindical: Reunión con el Ministerio

El viernes 21 de enero, hemos mantenido una reunión en el Ministerio de Trabajo a la que fuimos citados pocas horas después de haber sido desalojados del edificio de los Juzgados de Via Laietana.

En dicha reunión hemos exigido al Ministerio que se cumplan los compromisos que adquirieron con la CGT antes del verano y que hasta la fecha no se han llevado a cabo así como la confirmación de que hasta que no dispongamos de un local adecuado de nuestro agrado, continuaremos en las plantas 9ª y 10ª de Via Laietana.

En este sentido hemos solicitado:
• La retirada de la jaula de la octava planta, que obstaculiza nuestra salida de emergencia
• La recuperación de los contadores de los servicios
• Adecuación y obras para la calefacción en nuestras plantas, no sólo en las plantas de CCOO
• Compromiso por escrito que mientras la CGT no se traslade a un local definitivo continuaremos en Via Laietana.


Asimismo, hemos denunciado que CCOO no utiliza sus ascensores que llegan hasta la octava planta desde la recepción del número 16, obras pagadas por el propio Ministerio para garantizar el funcionamiento de los cursos de formación. Además, CCOO está utilizando la puerta que corresponde a la CGT , lo que a nuestra entender es una provocación que demuestra que ya se sienten los dueños de todo el edificio incluso antes de disponer de la cesión definitiva.

El Ministerio nos ha confirmado que está en conversaciones con distintas administraciones para encontrar una ubicación para la CGT en Barcelona y que no están aún en disposición de comunicarnos qué locales podrían poner a nuestra disposición. El miércoles de la próxima semana recibiremos la respuesta a nuestras peticiones y confirmaremos una nueva reunión, esta vez en Barcelona.

Esperamos que esta vez el Ministerio nos dará las respuestas necesarias que garanticen que verdaderamente está trabajando para acabar con el conflicto. De no ser así, continuaremos reclamando y denunciado la injusticia que se está cometiendo con la CGT mientras se favorece y beneficia a otras organizaciones sindicales.

Secretariado Permanente CGT Barcelona

lunes, 24 de enero de 2011

Despider-man, el superhéroe del banquero y el "pobre empresario"

¿Reforma Nuclear?, NO gracias

CGT rechaza la negociación sobre las centrales nucleares en el marco de la Reforma de las Pensiones.

Ante la información recientemente aparecida en los medios de comunicación sobre la negociación de la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de "Santa María de Garoña" en el marco de la negociación de un "gran pacto social", la CGT quiere manifestar lo siguiente:

1. Su repulsa por el intento de utilizar los derechos sociales alcanzados por la lucha de los trabajadores y trabajadoras, como moneda de cambio para el mantenimiento de los grandes beneficios que las empresas eléctricas obtienen de la industria nuclear.
Sería inexplicable que quienes dicen defender a los y las trabajadoras se arrodillaran ante los intereses de grandes capitalistas como las multinacionales eléctricas. Más si cabe cuando hay opciones para no sólo mantener el empleo, sino para incrementarlo, como demuestran numerosos estudios al respecto sobre la creación de empleo de las energías renovables y alternativas.

2. La CGT entiende que las decisiones sobre la política energética deben adoptarse en ámbitos más participativos y plurales, donde los intereses de toda la población se encuentren representados y debidamente defendidos.

3. Es cuanto menos sospechoso que a poco menos de un mes de la elección de Fabricio Hernández como Secretario de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, el Gobierno manifieste abiertamente la posibilidad de modificar su acto de conceder una prórroga a la licencia de explotación de la Central.
Fabricio Hernández, como ya se han hecho eco los medios de comunicación, elaboró un informe pericial para NUCLENOR, donde se exige que se pague con dinero de todos las y los contribuyentes a las propietarias de la central (Iberdrola y Endesa) una indemnización de 951 millones de euros cuando la central ya se encuentra amortizada. El Gobierno pretende ahora hacernos creer que una persona que ha trabajado para Iberdrola, Gas Natural, Repsol, Galp, ENAGAS, Exxon Móvil, Grupo Enel, etc.. va a defender los intereses generales de la población y clase trabajadora. El pasado de este señor sería suficiente para su cese inmediato, como han exigido ya las organizaciones ecologistas y exigimos desde la CGT.

4. La CGT mantiene su exigencia de cierre inmediato de la Central Nuclear de Garoña, al haber cumplido ésta la vida útil para la que fue diseñada en el año 2009. Y en tal sentido mantiene su pretensión en el procedimiento seguido frente a la ITC/1785/2009, que concede su explotación hasta 2013.

Secretaría Acción Social CGT

jueves, 20 de enero de 2011

[BCN] Unidad sindical

Una encuesta realizada por CCOO en Barcelona desveló que para los trabajadores es importante la unión entre sindicatos. En CGT estamos de acuerdo, de hecho se están realizando reuniones con distintos Sindicatos con el fin de convocar conjuntamente una nueva Huelga General, apostamos por la unión sindical pero resulta difícil, por no decir imposible, la unidad con aquellos que traicionan sistemáticamente a los trabajadores y al resto de los Sindicatos. Sucesos recientes, que a continuación os recordamos, nos dan la razón sin duda alguna.

Por la unión sindical CGT esperó al 29 de septiembre a convocar una Huelga General, a pesar de que, como muchos de vosotros nos habéis comentado, la Huelga se tenía que hacer antes de la firma de la reforma laboral.

La Huelga fue un éxito en sí misma gracias al sacrificio de muchos trabajadores, pero un fracaso en cuanto a resultados por lo menos para los trabajadores, puesto que se ha vuelto a firmar la paz social a cambio de 27 millones de euros para una formación que todos sabemos que no sirve para nada (*).


Ver artículo en Expansión.

La Huelga ha tenido consecuencias nefastas para la CGT porque puede que pierda el local de Barcelona. El ministerio de trabajo, bajo presiones de CCOO, le ha otorgado todo el edificio de Vía Laietana. ¿No tenían bastante con 8 plantas?. No contentos con ello presionan para que no se nos ofrezca ningún local en condiciones para desarrollar nuestra labor. Y viene ocurriendo desde el año 2007.

Esto provoca que tengamos que dedicar esfuerzos para conseguir un sitio que cumpla las condiciones mínimas para el desempeño de una labor sindical de verdad.


Ver artículo en El País.

Con todo esto, nuestros compañeros de CCOO en Barcelona nos hablan de unidad y de que hay que olvidar las siglas, ¿tanto daño hace su cúpula a los trabajadores que quieren olvidar sus siglas?.

Desde aquí aconsejamos a los delegados de Atos Barcelona que todo el que tenga ganas de ayudar al Movimiento Obrero, se organice en cualquier otro Sindicato que no sea ni CCOO ni UGT, que últimamente está haciendo de comparsa de CCOO.

Los beneficiados por la Huelga son CCOO y UGT, que tienen 27 millones de euros más. Los perjudicados... miles de trabajadores y la CGT, que no se vende.


Y dentro de 3 años... vas y les votas.

Salud!

(*) Uno de los redactores de este texto, se apuntó a un curso que no hizo, pero aprobó porque una secretaria le llamó para decirle las respuestas del examen.

En defensa de las pensiones públicas para todos y todas

El Gabinete de Estudios Confederal de la CGT ha realizado una presentación de 22 diapositivas en defensa de las Pensiones Públicas para todos y todas.

En dichas diapositivas se resume el modelo público de pensiones, los ataques recibidos por gobiernos y capital, y las consecuencias de la nueva Reforma de las Pensiones.

A continuación te dejamos los enlaces donde podrás encontrar la presentación en distintos formatos, así como el texto del documento en el que está basada.

En defensa de las Pensiones Públicas (Formato PDF)

En defensa de las Pensiones Públicas (Formato ODP)

En defensa de las Pensiones Públicas (Texto del documento original)

NO al Pensionazo

CGT desarrollará hasta el 27 de enero acciones de movilización y ocupación de la calle, entre las que destacan:

a) CGT de Galicia convoca Huelga General en Galicia el 27 de Enero de 2011, coincidiendo en la fecha de convocatoria con otras organizaciones sindicales de Galicia.

b) CGT de Catalunya convoca Huelga General para el 27 de Enero junto a otras organizaciones sindicales.

c) CGT de Navarra y Guipuzkoa apoyan la Huelga General del 27 de enero convocada por sindicatos del País Vasco.

d) CGT convoca o participa junto a otras organizaciones sindicales y sociales, entre otras, en las siguientes movilizaciones:

  •  20 al 22 enero, Catalunya : Paremos el recorte de las pensiones. Manifestaciones en Barcelona, Lleida, Reus, Cornellà, Girona y Terrassa

  •  20 enero, Tenerife : Manifestación "Canarias contra el paro y la precariedad"

  •  22 enero, Valladolid : Manifestación Contra la Reforma de las Pensiones ¡Por la Huelga General!

  •  22 enero, Sevilla : Manifestación unitaria en defensa del sector público andaluz

  •  25 enero, Valencia : Concentración ante la sede del PSOE-PSV

  •  26 enero, Zaragoza : Manifestación contra la Reforma de las Pensiones

  •  27 enero, Burgos : Manifestación contra la jubilación a los 67 años

  •  27 enero, Valencia y Alicante : Manifestaciones unitarias con las plataformas contra la crisis

  •  27 enero, Madrid : Manifestación unitaria "Hay que pararles los pies"
  • martes, 18 de enero de 2011

    A por otra Huelga General

    Nueva campaña de la CGT encaminada a sacar adelante una Huelga General en el estado español contra la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el pacto social.

    MOTIVOS PARA
    UNA NUEVA HUELGA GENERAL

    El 29 de septiembre de 2010, la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) convocó una Huelga General con el fin de derogar la REFORMA LABORAL, de cambiar la política económica y antisocial y de plantear un nuevo modelo social y productivo medioambientalmente sostenible.

    Esos objetivos siguen vigentes ya que el gobierno sigue legislando contra la mayoría de la población, con nuevos recortes, la REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES y la REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Y para ello quiere realizar un gran PACTO SOCIAL contando con la patronal, partidos politicos y UGT-CC.OO.

    Desde que comenzó la crisis, las decisiones económicas y sociales del gobierno han servido para:

    * Dar miles de millones de euros a la banca privada, a los prestamistas, especuladores y usureros.
    * Garantizar el máximo beneficio a las grandes empresas de la Bolsa.
    * Aprobar despidos masivos libres y baratos hasta alcanzar 5 millones de personas en paro.
    * Permitir la generalización de la contratación temporal.
    * Reducir el sueldo de las y los empleados públicos.
    * Aumentar los desahucios.
    * Congelar los salarios y las pensiones.
    * Eliminar la ayuda del cheque bebé.
    * Reducir el gasto en sanidad y en las prestaciones para personas dependientes.
    * Recortar la inversión pública.
    * Minimizar la oferta de empleo público.
    * Aumentar los impuestos a los y las trabajadoras y reducírselo a los ricos.
    * Mantener los paraísos fiscales de las SICAV.
    * No perseguir la economía sumergida ni el fraude fiscal.
    * No exigir responsabilidades a los culpables de la crisis.
    * Privatizar las empresas y servicios públicos.
    * ELIMINAR LA AYUDA DE 426 euros a las personas desempleadas.
    * Reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social.
    * Aumentar la edad de jubilación y los años de cotizaciones para generar derecho a la pensión.
    * Recortar el derecho a la negociación colectiva hasta eliminarla.

    PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE LA CGT

    1. REPARTIR EL TRABAJO, reducir la jornada laboral a 35 horas para poder trabajar todas y todos y recuperar el empleo estable y de calidad para los 5 millones de personas en paro
    2. Exigir la devolución del dinero público entregado a la banca
    3. Reducir la edad de jubilación a los 60 años para generar empleo
    4. Garantizar el derecho a una pensión digna
    5. REPARTIR LA RIQUEZA, manteniendo unos servicios públicos universales y gratuitos
    6. Utilizar viviendas sociales para los miles de desahucios producidos por la banca
    7. Garantizar salarios dignos, prestaciones salariales y sociales a las personas en paro
    8. Derogar la reforma laboral e impedir el despido libre y gratuito, las horas extras, las ETTs y las subcontratas
    9. Garantizar el derecho a la negociación colectiva
    10. CONSTRUIR UN NUEVO MODELO SOCIAL Y PRODUCTIVO basado en la justicia social, la libertad y el respeto a la naturaleza.

    Por el derecho a una pensión pública, suficiente y digna
    Por los derechos laborales y sociales
    Contra los decretazos, pensionazos, tijeretazos
    ¡¡A por otra Huelga General!!

    Descarga aquí la octavilla A por otra Huelga General.

    El sistema de la Seguridad Social y su Reforma. Preguntas con respuesta

    Un documento de Formación que permite dar a conocer cuál es la estrategia que se está utilizando para hundir el sistema público de pensiones.

    Ante la proyectada reforma-recorte de las pensiones que quiere llevar a cabo el gobierno español, la CGT de Cataluña ha editado un interesante documento de 16 páginas titulado "El sistema de la Seguridad Social y su reforma. Preguntas con respuesta", de utilidad para conocer mejor el tema y fortalecer nuestras argumentaciones contra el recorte de las pensiones.

    19 preguntas con respuesta para saber de qué va esto del recorte de las pensiones.

    Puedes verlo en: El sistema de la Seguridad Social y su Reforma. Preguntas con respuesta

    Modificación de la Ley General de la Seguridad Social

    Los padres y madres trabajadoras ya pueden solicitar la prestación para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave (aún no está reglamentado qué enfermedades lo son) que requieran reducción al menos del 50% de la jornada laboral.

    Esta prestación debe solicitarse ante la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales. Luego se financia cargo a cuotas y lo gestionan las entidades colaboradoras.

    La Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores ya establecen los principios por los que ha de reconocerse esta nueva prestación de la Seguridad Social que, aunque entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, precisa de la aprobación de un Reglamento para determinar el concepto de enfermedad grave, entre otras cuestiones. El hecho de que esté vigente desde 1 de enero de 2011, garantiza el cobro del subsidio desde la fecha de la solicitud, siempre que ésta se ajuste a lo requerido en la Ley y a sus normas de desarrollo.

    Los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos e hijas con enfermedad grave son los mismos que los establecidos para la maternidad contributiva: Estar afiliad@ a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

    La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente de la persona menor o cuando ésta cumpla 18 años.

    Por tanto: Quien se encuentre en esta necesidad y tenga los requisitos (incluido una reducción de jornada mínima del 50%), puede solicitar el ejercicio del derecho de acceso a la prestación, aún estando pendiente el desarrollo Reglamentario, ya que entró en vigor en enero de 2011.

    Más información y formularios.

    Referencia normativa: Ley 39/2010, 22 de diciembre, PGE 2011.



    lunes, 17 de enero de 2011

    [BCN] CGT okupa los antiguos juzgados de Via Laietana

    Más de 200 afiliados de la CGT nos hemos instalado esta mañana en el edificio vacío de Vía Laietana 8-10 para reclamar el patrimonio sindical propio en Barcelona, y que el propio Ministerio de Trabajo reconoce que tiene que darnos desde hace tres años. La gota que ha colmado el vaso para que salgamos a la calle ha sido, la pinza y el compadreo entre el Ministerio de Trabajo y CCOO que han tenido la desvergüenza de ceder todo el edificio de Vía Laietana 16-18 a CCOO.

    Los Mossos nos han dicho que podíamos abandonar el edificio sin pedirnos la identificación, pero la gran mayoría hemos decidido que como nos asiste la razón, quedarnos y esperar a que se nos desalojara pacificamente.

    Estamos en una sociedad BI, bipartidista PSOE-PP, bisindicalista CCOO-UGT, bifutbolista Barça-Madrid, etc, todo lo demás es extraño, raro y entre esas rarezas, esta la CGT, un sindicato en crecimiento, combativo y que no se vende que empieza a ser ejemplo para muchos trabajadores.

    Seguiremos peleando hasta que el compromiso del Ministerio de Trabajo se cumpla. No se puede pretender desde la administración hacer cumplir solamente las resoluciones a CGT e incumplir sus propios compromisos o no hacer cumplir a CCOO la normativa de seguridad.

    CGT de Barcelona exige al Ministerio que cumpla su compromiso realizado por escrito desde el 30 de Noviembre del 2007 donde se comprometió a "la adquisición de un local en Barcelona capital para su posterior cesión en uso a la Confederación General del Trabajo". En la reunión de patrimonio sindical de 22 de diciembre del 2010 se cede la totalidad del inmueble a CCOO y vuelve a reiterarse en que "mantiene su compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo de facilitar a CGT un local adecuado en Barcelona para el ejercicio de sus actividades sindicales". Sin embargo por parte del Ministerio de Trabajo durante tres años no se ha hecho ninguna propuesta a CGT.

    CGT viene denunciando desde hace años que CCOO, UGT, la patronal y la administración se están quedando con miles de metros cuadrados de locales pertenecientes al patrimonio sindical acumulado, excluyendo a otras organizaciones sindicales y sociales. Desde CGT consideramos que esta forma de actuar no promueve la pluralidad y el tejido social de la que tanto nos hablan los políticos, resultando siempre favorecidas las mismas organizaciones. Tampoco el procedimiento que se sigue de los expedientes es lo suficientemente transparente que debería de ser en una sociedad "democrática", ya que tanto las actas como las reuniones donde se toman las decisiones de los repartos del patrimonio sindical son tratados como si fueran inaccesibles secretos de Estado.


    Firmas contra la Subida de la Luz

    ¿Sabías que varias organizaciones de consumidores están recogiendo firmas contra la Subida de la Luz?.

    Una subida anunciada el 28 de diciembre... la última inocentada realizada en 2010 por el gobierno "de izquierdas" a los trabajadores.

    FACUA: Dí a zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico

    Por la presente le expreso mi rechazo a la desproporcionada subida en la tarifa eléctrica que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y a la política energética del Gobierno de España, contraria a los derechos e intereses de los consumidores y plegada al sector empresarial.

    Ante los continuos incrementos en la tarifa, que en cuatro años acumulan ya en torno a un 50%, la desregulación del sector y la falta de control sobre las irregularidades que cometen las eléctricas, le pido que deje de limitarse a satisfacer las demandas de las compañías y comience a proteger los intereses de los usuarios.

    Para ello, es necesaria una profunda revisión de su política energética, en la que debería contar no sólo con la opinión de las empresas del sector, como ha hecho hasta ahora, sino también con la de las asociaciones que representan los intereses de los consumidores.

    Firma en: Dí a zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico

    OCU: ¿Harto de que suban la luz?

    Ante la situación económica, la OCU pide al gobierno la congelación de las tarifas eléctricas, que han subido casi un 50% desde 2008. Súmate a nuestra petición: estamos recogiendo firmas para evitar que nos suban la luz.

    Ya se ha confirmado la nueva subida de la luz, que el gobierno fija en el 9,8%, aunque según los cálculos de la OCU, teniendo en cuenta todos los conceptos, es incluso superior a esa cifra. Desde la OCU nos hemos opuesto a esta nueva subida, que viene a añadirse a una sucesión de incrementos en las tarifas eléctricas, que desde 2008 han subido del orden del 50%. Esto supone que, desde entonces, un consumidor medio paga, al año, 222 euros más por su electricidad.

    Ante la insostenible situación que puede producirse con la próxima subida de luz para muchas familias, y ante el proyecto de modificar las condiciones de acceso a la TUR (tarifa de último recurso), algo que podría perjudicar a millones de consumidores, desde la OCU pedimos al Gobierno:

    1.- Que se congelen las tarifas eléctricas
    2.- Que el Gobierno mantenga la TUR en las condiciones actuales, es decir que puedan optar a esta tarifa los usuarios que tengan contratados hasta 10 KW/hasta que no se garanticen las condiciones adecuados de competencia y transparencia en el sector.

    Firma en: ¿Harto de que suban la luz? - Actúa



    ¿Viste la tira de chistes sobre la subida de la luz?:
      http://gatossindicales.blogspot.com/2010/12/la-tira-de-chistes_31.html

    domingo, 16 de enero de 2011

    CGT se moviliza contra la Reforma de las Pensiones

    Las CGT de Galicia y de Catalunya convocan huelga general el 27 de enero en sus respectivas comunidades autónomas. CGT de Navarra apoya la convocatoria de Huelga General realizada para ese mismo día en Euskalerría por las fuerzas sindicales vascas.
    La CGT igualmente está movilizándose en el resto de territorios del estado español, en confluencia con otras fuerzas sociales y sindicales, con la idea puesta en una próxima Huelga General y para expresar la oposición popular contra la reforma de las pensiones, el pacto social, la reforma laboral y los recortes sociales.

    CGT contra la Reforma de las Pensiones:

    • 20 al 22 enero, Catalunya: Paremos el recorte de las pensiones. Manifestaciones en Barcelona, Lleida, Reus, Cornellà, Girona y Terrassa.
    • 20 enero, Tenerife: Manifestación "Canarias contra el paro y la precariedad".
    • 22 enero, Valladolid: Manifestación Contra la Reforma de las Pensiones ¡Por la Huelga General!.
    • 22 enero, Sevilla: Manifestación unitaria en defensa del sector público andaluz.
    • 26 enero, Zaragoza: Manifestación contra la Reforma de las Pensiones.
    • 27 enero, Burgos: Manifestación contra la jubilación a los 67 años.

    jueves, 13 de enero de 2011

    Huelga General: Noticias recientes de "Los Otros"

    7 enero: Zapatero da otros 27 millones a los sindicatos para evitar la huelga general

    La convocatoria especifica que los que reciban la subvención no tendrán que presentar “justificación documental” de los gastos de agua, luz, mensajería, teléfono o materiales.

    El Ejecutivo quiere evitar a toda costa otra huelga general, esta vez motivada por la reforma de las pensiones. Con este objetivo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se reunió ayer con Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), que son muy críticos con la intención de Zapatero de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. Pero Gómez no fue el único en aportar su granito de arena para recuperar la paz social. El vicepresidente Manuel Chaves otorgaba ayer mediante una resolución en el BOE (justo antes de que comenzaran los encuentros) una subvención para las organizaciones sindicales de 26,6 millones de euros.

    .....

    Leer toda la noticia en:
      http://www.expansion.com/2011/01/07/economia/1294437003.html


    12 enero: CCOO apuesta por continuar con el diálogo sin mencionar la posibilidad de convocar una nueva Huelga General.

    El secretario general de Comisiones Obreras, ignacio Fernández Toxo apuesta por el diálogo.

    Diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo ha sido la propuesta del líder de Comisiones Obreras (CCOO) al Consejo Confederal del sindicato que la ha apoyado con 158 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones.

    Después de varios días de diálogos entre los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y el gobierno, en los que no se ha logrado llegar a ningún acuerdo, ayer se esperaba que las centrales obreras decidieran el camino a seguir para hacer recular al gobierno. La convocatoria de una nueva Huelga General era lo esperado por la izquierda política, social y cultural, pero los sindicatos han preferido seguir conversando.

    .....

    Leer toda la noticia en:
      http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21243


    13 enero: Los sindicatos renuncian a la huelga y llevarán la jubilación al Parlamento.

    Las maratonianas sesiones de negociación entre Gobierno y sindicatos de los últimos días han servido para constatar que el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones es, hoy por hoy, imposible. Toxo confirma que no va a haber huelga general en enero.

    Las distancias son tan grandes que tanto unos como otros parecen decididos a cerrar un acuerdo de mínimos y trasladar al Parlamento la responsabilidad de legislar sobre las cuestiones más espinosas de la reforma, especialmente la propuesta de ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años, que el Ejecutivo considera "irrenunciable" y que para CCOO y UGT es "inadmisible".

    .....

    Leer toda la noticia en:
      http://www.kaosenlared.net/noticia/dirigentes-ccoo-ugt-consuman-traicion-renuncian-huelga-llevaran-jubila
      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2737896/01/11/Los-sindicatos-renuncian-a-la-huelga-y-llevaran-la-jubilacion-al-Parlamento.html