lunes, 28 de febrero de 2011

La frase de Tyler Durden

Rafael Cid: Frikis y anarcoides, el "conceto"

José Blanco estaba completamente sobrio cuando soltó la melonada de llamar frikis y anarcoides a la gente del PP que había criticado el decreto del gobierno congelando la velocidad máxima a 110 kilómetros hora en carreteras y autopistas para ahorrar combustible. Seguramente el ministro lo dijo con la intención de llevar al ánimo de su concurrencia que la oposición está compuesta por pasotas, personas de poco fiar e irresponsables. Pero vano empeño. El titular de la cartera de Fomento, que en los mítines tiene auto-asignado un papel a medio camino entre Goebbels de Palas de Rey y Bob Esponja, no domina el callejero cheli y a menudo tropieza con los "concetos".

El usa esos calificativos, friki y anarcoide, en peyorativo mayestático, sin darse cuenta que entre los ciudadanos potencialmente votantes hay una juventud sanamente friki y anarcoide porque está de vuelta de las monsergas de una sedicente izquierda que lleva años perpetrando la política más derechista de nuestra historia contemporánea. Hasta el punto de que, cuando la derecha del PP llegue al poder traída en volandas por esa gestión reaccionaria y antisocial del PSOE, puede que hayamos ganado un peldaño en lo que a facherio se refiere. Porque a buen seguro que el pueblo no tolerará al PP las fechorías que ahora tolera al PSOE.

Pero lo de Blanco no sólo es una demostración de paletismo incívico sino que supone además un agravio por venir de un tarambana moral. Lo realmente indignante es que esas chanzas chusqueras las haga el político que proyecta la privatización de Aena, ha bendecido la militarización de los controladores aéreos y tuvo el descaro y la indigencia intelectual de presentarse en el programa telebasura La Noria para vender a los jubilados que la congelación de la pensiones era por su bien. Un auténtico atropello propio de un sujeto que disfruta de una mansión levantada ilegalmente en una zona protegida del municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa, y que dice que la cosa no va con él.

Y todo porque el circo que le contrata tiene ya fecha de caducidad. El PSOE se acerca a pasos agigantados al abismo electoral como demuestra la última encuesta del CIS; puede perder Catalunya a manos del CiU en las generales a decir de los sondeos más recientes; tenerlo muy difícil en Andalucía y Castilla La Mancha en las autonómicas; cuenta con un líder que está en estimación popular por debajo del Aznar de la guerra de Irak y buena parte de esa juventud friki y anarcoide está esperándole en las urnas para pasarle factura a costa de la Ley Sinde y por tener que cargar con el palmarés del paro en Europa. Blanco y en botella.

Los frikis y anarcoides no son los del PP. El PP le va a mandar al paro. Pero los frikis y anarcoides a la mierda. Cuestión de "cocetos", que diría don Pepiño.

Rafael Cid

domingo, 27 de febrero de 2011

Manifiesto 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer trabajadora

Partiendo de que la población mundial está inmersa en la Crisis Económica, y centrándonos en las modificaciones legales que en nuestro Territorio se han hecho en menos de un año, se podría llegar a la conclusión, tal vez simplista pero nada desdeñable, de que, al parecer, en crisis todo vale, y por ello, este 8 de Marzo, día de celebración del Día Internacional de la Mujer os traemos este Cuento:

"Hace muchos años, en 1908, unas mujeres de New York que reclamaban la mejora de sus condiciones laborales en una fábrica textil resultaron abrasadas por las llamas provocadas por su patrón.

Dos años después, en 1910, en la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca), la alemana Clara Zetkin propuso instituir el Día Internacional de la Mujer como jornada de lucha por los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres.

Tal era el reconocimiento de la celebración de este día que, incluso un organismo internacional llamado ONU así lo proclamaba, y en determinadas tierras era una fiesta de guardar.

Los años pasaban, y en todo el mundo la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos continuaba, pues aunque los avances eran significativos, aún se consideraban insuficientes. Y en este Territorio en el que nos encontramos la lucha estaba adormecida, aunque circunstancias puntuales habían provocado respuestas contundentes en momentos puntuales.

Así llegó el año 2011, momento en el que las mujeres de estas tierras, conscientes de llevar tres años inmersas en un fenómeno conocido como Crisis se dieron cuenta de que parte de la herencia de derechos conseguida con arduas luchas de sus antecesoras estaba en peligro de extinción, y así recordaban que los últimos avances legislativos para su colectivo habían sido:

* En 1999 la ley para promover la Conciliación de la Vida laboral y familiar;
* En 2004 la Ley contra la Violencia de Género;
* En 2006 la Ley de Dependencia;
* En 2007 la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres;
* En 2009 ampliación del Permiso de Paternidad de un mes;
* En 2010 Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pese a ello las mujeres hacían múltiples consideraciones: Unas por estimarlas insuficientes, otras porque no se reflejaban en la vida cotidiana, todas porque no creían en el avance social real, verdadero y necesario, si no se transmitía a través de educación y se tomaba conciencia de la necesidad de eliminar barreras por razón de género.

Entonces, las mujeres dejaron sus actividades cotidianas y se pusieron a pensar sobre lo que estaban viviendo. Y de repente recordaron algo muy significativo que había sucedido meses atrás. Algo que no había despertado la conciencia social en la medida que la situación precisaba, ni con la lucha que requería, pero que ahora brotaba, y es que, en Junio de 2010, las personas que en ese momento dirigían el Territorio habían decidido imponer a las gentes del lugar unas medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que se conocería como Reforma Laboral, y que en Septiembre conseguirían publicarla tras el apoyo recibido en la reunión de quienes decían representar a todas las personas del Territorio, el Congreso de Diputados.

Pero el tiempo siguió avanzando inescrutablemente, y a punto de finalizar la época conocida como cuesta de Enero, nuevamente el Gobierno del lugar, esta vez junto con determinados agentes sociales, suscribieron el Pacto llamado Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, el Empleo y la Garantía de las Pensiones, el Pensionazo.

La Reforma Laboral y el Pensionazo, suponían un enorme retroceso en los derechos de las personas trabajadoras, y habían tenido una escasa oposición por quienes sufrirían las consecuencias, pero habían servido de caldo de cultivo para la rabia que ahora sentían las mujeres. Rabia que les impulsaba el ánimo. Que les pesaba. Que deseaban expresar y gritar a los cuatro vientos para que todo ser viviente se enterara de la injusticia que se estaba cometiendo.

Así, allá por Febrero del año 2011 las mujeres del Territorio haciendo acopio de su valía empezaron a indignarse, agitarse, revolucionarse, y rebelarse definitivamente, emprendiendo una lucha imparable, ya casi olvidada, en la defensa a ultranza de sus derechos; y, ello porque eran sabias conocedoras de que serían las primeras en sufrir en carnes propias la merma de derechos que se habían implantado en nombre de la Crisis, y esbozaron estas notas:

* La Conciliación de la Vida Laboral y Familiar debería servir para que la persona trabajadora pudiera adecuar los horarios que hagan sostenible el entorno familiar, con las necesidades que precise; pero
* la falta de recursos económicos impide implantar realmente la Ley de Dependencia; se suma que
* se ha aplazado la implantación del Permiso de Paternidad de un mes; se tiene en cuenta que
* la conciencia del colectivo de los hombres dista aún mucho de asumir la tacha laboral en el expediente que supone el reclamar el derecho al cuidado de otras personas, además del componente social; y además se añade
* las ingentes modificaciones sustanciales referidas entre otras a la jornada laboral, horarios de trabajo, y régimen de turnos que la patronal esta imponiendo en las condiciones de trabajo, con excusa de la Crisis, lo que en el supuesto de no adaptarse a éstas puede ser motivo de despido procedente,
* el colectivo de mujeres soportará nuevamente la responsabilidad del cuidado de menores y personas dependientes, lo que actualmente les puede llevar a ser despedidas procedentemente, bien por faltar a su trabajo, aunque lo justifiquen y sean faltas intermitentes, o bien porque no se adapten a las nuevas condiciones laborales.
* Si a la ampliación de años de cotización a efectos de calcular la Pensión de Jubilación,
* y las mujeres son el colectivo que generalmente trabaja a jornada parcial, y
* la cotización es proporcional a la jornada efectiva, no a día trabajado,
* entre el colectivo de mujeres pocas serán las que obtengan una prestación de jubilación al 100 %, por lo que son discriminadas.
* Si las mujeres continúan siendo asesinadas por el terrorismo machista, y
* el problema es de primera magnitud,
* la crisis no es excusa para hacer recortes presupuestarios en los recursos de intervención.

Pero las mujeres del Territorio también sentían otras mil rabias más, y decían:

* Que se acabe la desigualdad salarial. Basta de sectores de empleo feminizado y de engaño de paridad.
* Que no haya mobbing o violencia en el ámbito laboral.
* Basta del control de la sexualidad femenina. Nuestro cuerpo es nuestro y yo decido.
* Que la educación contemple la historia de las mujeres y el uso de lenguaje. No a la historia hecha por y para hombres. No al lenguaje sexista que nos invisibiliza.
* Ya basta de la imagen que transmiten los medios de comunicación que, utilizan nuestro cuerpo y, que no se corresponde con la realidad pues nos presentan mayoritariamente como cuidadoras y servidoras, en papeles secundarios, dependientes, y desvalorizados socialmente.

...Y mientras unas y otras nombraban sus sentidas rabias llegó el día 8 de Marzo".

Y ahora, tú, Mujer, ¿qué vas a hacer con este Cuento, dormirte o despertar en tu realidad y unirte a la lucha de reivindicar tus derechos e impedir la merma de los que ya tenías reconocidos?.

Pregúntate: ¿Por qué he de soportar los recortes que se estimen necesarios para paliar una Crisis a la que se pretende remendar sin ni siquiera hablar de cambiar cuestiones básicas del funcionamiento esencial del sistema?. ¿Otra vez yo?. Ya vale, ¿no?.

En CGT queremos que las relaciones igualitarias sean una realidad, queremos una sociedad justa donde la gente tenga las mismas oportunidades. No podemos seguir callando. Por las rabias expuestas y por miles de rabias más:

¡¡MUJER, REBELATE!!

Más información, dípticos y carteles en:

12-M: Manifestación en Madrid

viernes, 25 de febrero de 2011

Masacre y Revolución en Libia

Las noticias que llegan desde Libia son impactantes. El régimen de Gadafi está perpetrando una cruenta masacre sobre la rebelión de masas. Los mercenarios recrutados por el régimen de Gadafi, (los equivalentes a los baltajia del régimen de Mubarak) junto al ejército regular y las fuerzas de seguridad, abren fuego sobre el pueblo libio desarmado, o en algunos casos, armado solo con armas de fuego muy livianas.

Las fuerzas represivas del régimen no solo usan armas de fuego, sino también artillería, tanques, aviones y helicópteros de combate. Del punto de vista militar, esto no puede ser considerado una guerra. Por cierto, esta es una masacre conducida por el régimen de Gadafi bajo la supervision de las potencias imperialistas de Europa y Estados Unidos, que como siempre, solo se preocupan por el petróleo y el dinero, solo por las ganancias, no por los derechos humanos o siquiera las vidas humanas.

Los gobiernos europeos y norteamericano, están guardando un vergonzoso silencio, que dice mucho más que cualquier posible declaración. En el fondo, ellos están apoyando a los asesinos, la dictadura, contra la rebelión de masas como hicieron en Túnez y en Egipto, para luego cambiar de bando cuando el triunfo de la revolución se vuelva inevitable. Y no hay ningún secreto en esto. Se trata solamente de todo el petróleo y el dinero que deben permanecer en manos de los dictadores, y no de los pueblos. Y como sucedió antes en Bahrein, Túnez y Egipto, la mayoría de las armas anti-disturbio y sus municiones usadas por las fuerzas del régimen para asesinar y reprimir a los pueblos, provienen de compañías europeas o norteamericanas. Dos noches atrás, el hijo del dictador libio amenazó a las masas y ayer sus asesinos y mercenarios pasaron de la amenaza a la acción. La dictadura de Gadafi en Libia es un ejemplo perfecto de un régimen totalitario, como aquella sociedad opresiva descrita por George Orwell en su novela "1984". Ahora "Gran Hermano" ha librado una verdadera guerra contra su propio puelbo, o para ser más precisos, dirigiendo una sangrienta masacre contra los libios en rebelión. Una vez más, están apelando al "fantasma" de los fundamentalistas. Esta no es una pelea entre los fundamentalistas y el régimen, la lucha se está librando entre las masas y la dictadura.

Esta es simplemente una esandalosa manipulación de la realidad, un intento desvergonzado de justificar no solo la represión del régimen, sino también sus brutales crímenes, cuando lo cierto, es que nada, absolutamente nada puede justificar los crímenes del régimen de Gadafi, como el uso de tanques y aviones de combate contra las masas desarmadas, contra los niños y sus madres.

Nosotros, los anarquistas y libertarios no debemos desestimar la posibilidad de que alguna fuerza represiva (islámica o cualquier otra) pueda apropiarse de la revolución. Pero ante esto no preferimos una fuerza represiva no religiosa a una religiosa. Optamos por la verdadera libertad de las masas, por una sociedad auto-gestionada y organizada libre y voluntariamente desde abajo hacia arriba. De cara a este escenario, vemos que la única respuesta apropiada es la acción directa popular desarrollada por las masas,y no por cualquier otro tipo de represión brutal ejercida por una dictadura salvaje.

En el blog http://saoudsalem.maktoobblog.com se pueden ver algunas noticias y comentarios de un camarada anarquista libio (solo en árabe).

• Cientos de personas asesinadas en Libia - Gadafi, el carnicero, escondido en su fortaleza.
• Testigos presenciales del hecho han reportado que una real masacre tiene lugar en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, donde decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas. Y los hospitales de la ciudad son colapsados con personas heridas. Un abogado y activista declararó en Al Jazeera que el número de personas asesinadas por las fuerza de seguridad en Benghazi puede aumentar a 200 y entre 800 y 900 heridos (escrito el 20 de febrero).
• Gadafi bombardeó a los libios... y los libios están avanzando hacia Trípoli.
• Bengasi, la segunda ciudad libia más importante después de la capital Trípoli, donde la primer chispa de la revuelta de Febrero tuvo lugar, está sufriendo un genocidio (escrito el 20 de febrero).
• La familia gobernante (es decir,la familia Gadafi) en Libia ha perdido su genio y llamó "matones" a los manifestantes.
• Parece que el abuso de poder por parte del régimen y sus masacre contra los manifestantes le ha salido por la culata, tanto es así que incluso muchos miembros de las Fuerzas Armadas y la policía se han negado a disparar sobre los manifestantes y se han unido a ellos, forzando al régimen de Gadafi a reclutar mercenarios de países pobres de África (escrito el 21 de febrero).


Mazen Kamalmaz (Anarquista sirio)
Traducción: Secretariado de Relaciones Internacionales de Red Libertaria de Bs. As.

Guía de la Buena Esposa

Decían que era un folleto original de 1953, aunque hay quien dice que se trata de la cabecera de una serie de TV. El caso es que, realmente, tiene toda la pinta de haber tenido como fuente de inspiración documentos de la siniestra Sección Femenina.

Lo colgamos aquí, cercanas las fechas del día de la Mujer Trabajadora, como parte de un Museo de los Horrores de aquella oscura época pasada, como muestra de lo que nunca debió haber sido, y sin embargo fue (Aunque desgraciadamente todavía esté vigente en el subconsciente de muchas mujeres, siendo una realidad para muchas mujeres de este país aunque ellas mismas no se den ni cuenta).














Pensiones y trabajo doméstico: Pactos contra mujeres

La Comisión del Pacto de Toledo ha propuesto que se estudien medidas para que las amas de casa lleguen a cobrar pensión de jubilación. El informe habla de reconocimiento de periodos cotizados por cuidado de hijos y dependientes, así como de establecer incentivos fiscales, que no concretan, para que coticen los matrimonios con régimen de gananciales. Todo muy vago aún pero muy preocupante, porque supone profundizar una vía ya iniciada hacia la consolidación de la división sexual del trabajo que las mujeres españolas habíamos soñado con desafiar. Pensábamos: Puesto que nos hemos incorporado a la educación con inmejorables resultados, ¡queremos nuestros empleos y nuestras pensiones por derecho propio!. Aún más, ahora que hemos demostrado nuestra valía para cualquier profesión, y la valía de los hombres para cualquier actividad doméstica, ¡queremos repartir al 50% todas las tareas!. ¿No es posible?. ¿Por qué no?. ¿Se han planteado siquiera la pregunta los diputados y las diputadas de la Comisión del Pacto de Toledo?.

Dirán que no es posible porque nosotras elegimos ser amas de casa, pero nadie se cree ya que las chicas que terminan sus estudios optan masivamente por esa vocación. Al contrario, para jóvenes menores de 30 años, la tasa de actividad femenina es prácticamente igual a la masculina. De hecho, muchas retrasan la decisión del primer hijo buscando estabilidad en el empleo; la bajísima tasa de fecundidad española es una muestra de que las mujeres no están dispuestas a optar por la maternidad sacrificando su profesión. Pero lo que no se dice es que las pocas que se deciden a tener hijos se encuentran, además de sin servicios públicos de educación infantil accesibles, con maridos que no comparten, con empresarios que les penalizan y con importantes incentivos económicos a las familias para que ellas abandonen definitivamente sus empleos. Ahí está la desgravación por declaración conjunta de los matrimonios en el IRPF, una ayudita si ella se queda en casa que se une a los permisos de maternidad cada vez más largos (y mucho más largos que los de paternidad), a los cuales suceden excedencias con reconocimiento de cotizaciones (aunque, nótese: ¡solamente durante un periodo y nunca para el desempleo!).

Ayuditas y promesas: El régimen matrimonial de gananciales ya les promete que todo será de los dos al 50%. Además, ella no debe preocuparse, porque con las cotizaciones de él tendrán una pensión de jubilación y, si pasara lo peor, ella quedaría con la de viudedad. Como parece que todo esto no está siendo suficiente, ahora se les promete una pensión de jubilación (que la Comisión del Pacto de Toledo llama "propia") por sus trabajos de ama de casa. ¡Qué fácil es engañar a una joven madre que de toda formas no tiene otra alternativa!. Porque del dicho al hecho va mucho trecho: Nadie le advierte que la pensión de viudedad se pierde en caso de divorcio; que la liquidación de gananciales es un infierno en muchas ocasiones; que los periodos reconocidos probablemente no les den para llegar a los 20 años de cotización que establecerá la nueva reforma de las pensiones; y que, si acaso llega a los 20 años, le quedará la pensión mínima porque las bases de cotización serán bajas y porque por ese camino no alcanzará los años necesarios para tener pensión completa. La Comisión del Pacto de Toledo, que en el informe citado reclama la "real equiparación de salarios entre hombres y mujeres", debe de saber que reintegrarse a un empleo de calidad a partir de los 40 años después de un periodo largo de ausencia es casi imposible, aparte de que el coste de oportunidad ya no se recupera; y hoy en día queda mucho por vivir a partir de los 40 años, con maridos e hijos/as o sin ellos/as. Las mujeres, además de no haber sido educadas para pensar en ellas mismas, y menos a largo plazo, tienen que descubrir por sí mismas, en su propia carne, todos estos efectos previsibles. Curiosa inhibición del Sector Público en su tarea informativa/formativa, o mejor dicho, ¡bonita forma de tirar la piedra y esconder la mano!.

Los estragos de estas propuestas "novedosas" pueden comprobarse en los países, como Alemania, que nos preceden en ellas. En base a estas experiencias, ya en 1996, Diane Sainsbury estableció dos constataciones sobre los derechos/compensaciones otorgados en base al trabajo doméstico y de cuidados: 1) siempre son inferiores a los adquiridos por la permanencia en el empleo, y 2) nunca son suficientes para asegurarse una renta que permita vivir independientemente.

Si los incentivos siguen aumentando y prosperando, es posible que el gobierno de turno se quite de encima a unas cuantas buscadoras de empleo de esas que empañan las estadísticas del paro. Pero, ¿es bueno para el país?. Paradójicamente, un efecto constatado, y obvio, de estas figuras desincentivadoras del empleo formal es el de potenciar la economía sumergida, enemigo principal del Pacto de Toledo. En efecto, en su declaración programática, el Pacto llama a "incentivar el trabajo regular y luchar contra la economía sumergida, permitiendo que aflore el empleo oculto existente en la actualidad"; y por ello propone que las bases de cotización se acerquen a los salarios reales y que se penalicen los huecos  de cotización. ¿Soñarán con que se apliquen estas reglas para "todo el mundo" excepto para el 50% de la población?. Parece como si no se hubieran dado cuenta de que su imposible excepcionalidad se refiere justamente a la mitad más importante de la regla, porque son las mujeres las que tienen más huecos y las que están más afectadas por ese empleo sin derechos. Pero los perjuicios para la sociedad son mucho mayores que la precariedad y la pérdida de ingresos por impuestos y cotizaciones que supone la economía irregular. Ya nadie pone en duda que la especialización de las mujeres en el trabajo doméstico es ineficiente: desperdicio de su capital humano, segregación del mercado de trabajo, despilfarro del capital cuidador de los hombres… Aún más, sabemos que es insostenible: los países que continúan por esta vía, como Alemania, Japón, España o Italia, registran las menores tasas de fecundidad del mundo, en un fenómeno que se ha dado en llamar "suicidio demográfico".

Entonces, ¿a quién le interesa la vía que la Comisión del Pacto de Toledo nos propone profundizar?. Muy sencillo: A un sistema político-económico en el que, como afirma Vicente Navarro, el poder de clase se alía con el poder de género. El confinamiento de las mujeres en el hogar, tan perjudicial para ellas mismas y para la sociedad en su conjunto, proporciona a las empresas hombres totalmente disponibles y, como únicos sustentadores, absolutamente sumisos. ¿Qué más les da si se desperdicia la mitad del capital humano del país?. ¿Qué les importa que los servicios públicos sean una inversión rentable, si no se apunta a su cuenta de resultados empresariales?. El capitalismo salvaje no entiende de razones sociales. Por ello, hace ya casi un siglo, la comunidad internacional se unió en torno a la idea del Estado del Bienestar, precisamente para poner coto a este fenómeno depredador que ahora vuelve a campar por sus respetos.

Hay que reconocer también que el sistema tiene su base social. También la llamada izquierda está sucumbiendo ante los cantos de sirena de este poder patriarcal y económico que parece otorgar a los hombres la descarga sobre la parte débil. ¿Quién habla de estos temas?. Mujeres en el 99% de los casos. Algunas feministas nos desgañitamos gritando que queremos ser iguales a nuestros compañeros de clase, de trabajo, de vida. Nuestros compañeros progresistas no niegan nuestras razones pero tampoco nos escuchan. La violencia de género se trata como algo abstracto. El Burka se tolera o se minimiza el problema con argumentos cuantitativos ("hay pocos", repiten). Hemos crecido pensando que estábamos conquistando la igualdad y nos hemos topado con la diferencia. Algunos se sentirán privilegiados, sobre todo cuando el empleo es escaso y no parece haber para todos. Pero se equivocan quienes eligen ese camino, porque por él solo se va a la barbarie. Y al paso que vamos, como escribió Bertolt Brecht, cuando vengan a por ellos ya no quedará nadie para protestar.

Maria Pazos – Consejo Científico de ATTAC España

http://www.acordem.org/2011/01/01/pensiones-y-trabajo-domestico-pactos-contra-mujeres/

miércoles, 23 de febrero de 2011

[Valencia] Marcha contra el recorte de las Pensiones

En marzo se eliminan las cláusulas de revisión salarial

El 24 de marzo tendrá ya vigencia la reforma que comenzará a asociar las subidas o bajadas de salarios y pensiones a la "productividad".
  
Los sindicatos y la patronal tienen ya prácticamente ultimado un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva. Los trabajos están tan avanzados que no necesitarán agotar los plazos impuestos por el Gobierno, que expira el próximo 18 de marzo, para legislar en ausencia de consenso. Sin embargo, este acuerdo no impedirá que, al final, el Ejecutivo legisle sobre los salarios y sobre cómo se aumentan año tras año. El Gobierno prepara ya su reforma, en la que incluirá las propuestas de la canciller alemana Angela Merkel de no referenciar la subida de las retribuciones a la inflación y de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los convenios.


En estos momentos el 45% de los trabajadores con convenio registrado en 2010, unos 3,3 millones de personas, cuentan con cláusula de revisión salarial. No obstante, esta cifra aumentará cuando se terminen de inscribir los 1.500 convenios pendientes de hacerlo. El Ejecutivo desea introducir grandes dosis de flexibilidad en la legislación en materia de negociación colectiva. Por eso referenciará por ley la evolución de las retribuciones salariales a las condiciones del momento de cada empresa. De tal manera que en unas compañías los aumentos salariales estarán vinculados a la productividad y en otras a los beneficios. De esta forma, el Gabinete de Zapatero recogerá las líneas generales del pacto de competitividad de Merkel, que votará en una primera vuelta el eurogrupo el próximo 11 de marzo.

Los sindicatos "aceptan por omisión"
Pese al rechazo verbal de las centrales sindicales, Zapatero llegará a la cumbre europea del 24 de marzo con los deberes hechos, dado que a pesar de ese rechazo sindical, las centrales no adoptarán ninguna medida de fuerza y darán un "sí por omisión" a la drástica reforma. En esa fecha la eurozona dará definitivamente el visto bueno al plan de "competitividad" auspiciado por Merkel y Sarkozy, que tira definitivamente uno de los rasgos característicos del Estado de Bienestar europeo: Asociación entre salario y aumento de precios.

Las jubilaciones, también se verán afectadas
Por otro lado, los expertos consultados por el Gobierno para hacer la reforma (entre ellos, la consultora Mckinley) apuestan por referenciar los incrementos de las pensiones a la evolución de la economía del país. Si el PIB experimenta crecimientos negativos propugnan congelar las nóminas de los jubilados. Por el contrario, en tiempos de bonanza estas prestaciones subirían en la misma proporción que lo hiciera la economía. Esto implicaría una durísima reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados de los países más débiles de la Eurozona.

http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=51499

23-F: 30 años

martes, 22 de febrero de 2011

Contra la privatización de AENA

Firma contra la privatización de AENA. Gracias.


Contra el expolio de los Aeropuertos Españoles.

Firma en: http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=28022011

CGT en AENA: http://www.cgt-aena.org/

Datos INE: Horas Extras

El 45% de los empleados que hace horas extras no las cobra a final de mes...

El 45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas no las cobran a final de mes y otro 4,8% perciben sólo una parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Cuarto trimestre de 2010.

La proporción de trabajadores que no cobran las horas "extras" incluso supera el 70% en el caso de las industrias extractivas o en el de los profesionales de la información y las comunicaciones, mientras que en el de las actividades financieras, inmobiliarias o en el educación este porcentaje supera el 85%.

lunes, 21 de febrero de 2011

La página de la CGT y Chiapas


[MAD] Ateneo Libertario "La Idea": Todo el peso de la ley contra los trabajadores

Esta semana queremos explicar con detalle las últimas medidas antiobreras que el gobierno en unión de patronal y sindicatos ha preparado para nuestra desgracia. Es importante que las conozcamos bien, pues todas nos afectan negativamente como trabajadores y ciudadanos. En este empeño nos va a ayudar Isaías Santos, compañero y abogado de CGT y buen conocedor del tema.


Todas ellas demuestran que quienes las han firmados o son los capitalistas o son sus servidores directos. Simulando los políticos que están para proteger el bien público o los sindicatos "oficiales" que representan y defienden a los trabajadores, ya hace mucho que a ambos les vimos su verdadero papel. A los tres les debemos pagar como merecen.

Salud y fuerza para luchar.

Ateneo Libertario La Idea. Madrid - CGT
C/ Alenza, 13. Bajo izq. - Jueves 24, 19 horas.

Boletín Informativo de la CGT nº 131

En defensa de las pensiones públicas, suficientes y dignas para todos y todas.


Redacción: Gabinete de Estudios Confederal de la CGT
Coordinación: Secretariado Permanente de la CGT


Análisis de varios contenidos del "Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" firmado por gobierno, patronales y sindicatos institucionales.

Léelo en:
 
http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/Boletin_no_131_EN_DEFENSA_DE_LAS_PENSIONES_PUBLICAS.pdf

viernes, 18 de febrero de 2011

Subvenciones escandalosas

¿Será éste el motivo por el que UGt-CCoo han firmado la traición de las Pensiones?.


NO a la Jubilación a los 67 años y con un recorte del 20%.
NO a la Reforma de las Pensiones.
Que la crisis la paguen los ricos.

En este enlace puedes ver lo que se llevan la patronal y algunos sindicatos del Servicio Público de Empleo Estatal:
 http://www.cgt-cyl.org/IMG/pdf/SUBVENCIONES.pdf

¡Y luego no llega para los parados!.

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas

El Ateneo Confederal nos recomienda un video de gran interés, al menos para quienes estén interesados en la salud ambiental y en las consecuencias que los compuestos tóxicos persistentes tienen sobre nuestra salud.

Se trata de una conferencia del Doctor Nicolás Olea, uno de mayores expertos mundiales en tóxicos ambientales.

Puedes verla en:
 
http://www.mefeedia.com/watch/32396598

jueves, 17 de febrero de 2011

[Cáceres] Manifestación contra la reforma laboral, de las pensiones y el pacto social

CGT y CNT convocan a los trabajadores extremeños a manifestarse en Cáceres contra la reforma laboral, de las pensiones y el pacto social.


Las federaciones locales cacereñas de CGT y CNT convocan conjuntamente a todos los trabajadores extremeños a la concentración y manifestación que tendrá lugar en Cáceres el sábado 19 de febrero a las 12:30 h. bajo el lema: "Contra la reforma laboral y de las pensiones: Estamos en lucha".

Las organizaciones convocantes entienden que se hace necesaria una contestación desde el ámbito sindical a la reforma laboral y a la reforma de las pensiones, así como al "pacto social" firmado por Patronal, Gobierno y CCOO-UGT que certifica la aceptación del imperativo neoliberal.

Dichas medidas no suponen sino meros recortes y pérdida de derechos sociales y laborales para los trabajadores en beneficio de empresas y capitales, una agresión que degradará aún más las condiciones de trabajo y de vida de las clases populares y los colectivos sociales más desfavorecidos. La inmensa mayoría de los trabajadores no estamos en absoluto representados por unos sindicatos "mayoritarios" que no aglutinan ni a un 15% de la población activa, pero a quienes un modelo sindical y electoral cuestionable convierte artificialmente en únicos interlocutores.

CGT y CNT consideran que sindicatos y trabajadores debemos defender unidos en la calle nuestros derechos y expresar juntos nuestro rechazo: Materializaremos nuestra voluntad de lucha con esta movilización conjunta. Por ello dejan la convocatoria abierta a cuantas organizaciones sindicales y colectivos sociales compartan la necesidad de dicha contestación.

El lugar de concentración será la Avda. de la Montaña, frente a la Subdelegación del Gobierno a las 12:30 h.

Atos Origin: Compañía con "cero correo electrónico" en tres años

Paris, 7 de febrero de 2011 - Atos Origin, compañía internacional de servicios de Tecnologías de la Información (TI), se ha marcado hoy el objetivo de convertirse en una compañía con correo electrónico cero en el plazo de tres años.

Durante su intervención en la cuarta de la serie de ruedas de prensa sobre Innovación, Thierry Breton, CEO y Chairman de Atos Origin, abordó los desafíos que afrontan las organizaciones a consecuencia del explosivo incremento de los datos, y anunció su ambición de eliminar la totalidad de los emails entre los empleados de la compañía. En su lugar, se utilizarán aplicaciones mejoradas de comunicación, así como nuevas herramientas colaborativas y de redes sociales.

Thierry Breton aseguró que "estamos generando datos en una escala masiva que está contaminando de forma rápida nuestros entornos de trabajo, y también invadiendo nuestra vida privada. En Atos Origin estamos ya tomando medidas para darle la vuelta a esta tendencia, al igual que las organizaciones se ocuparon de reducir la contaminación medioambiental después de la revolución industrial".

"El volumen de correo electrónico que enviamos y recibimos no es sostenible para las empresas. Los directivos pasan entre cinco y veinte horas a la semana leyendo y escribiendo e-mails. Ya utilizan las redes sociales más que los buscadores, y pasan el 25 por ciento de su tiempo buscando información. En Atos Origin, por ejemplo, hemos creado plataformas de comunidades sociales y herramientas colaborativas para compartir y seguir la pista a ideas en campos que van desde la Innovación y Lean Management a las ventas. Las empresas tienen que profundizar en esta línea, ya que el email está en extinción como la mejor forma de gestionar una compañía y hacer negocios".

El enfoque de Atos Origin es adaptar las innovadoras soluciones de negocio sociales para salvar la brecha entre la empresa y la realidad social. Diseñadas con un modelo de tecnología colaborativa, estas soluciones proporcionan medios más personales, inmediatos y –muy importante- más rentables para gestionar y compartir la información sobre la que se apoyan las nuevas formas de trabajo en el Siglo XXI, lo que supone el alumbramiento de la Organización Inteligente.

En línea con su programa de Wellbeing at Work, lanzado en 2009, Atos Origin está comprometida con el objetivo de ser uno de los mejores lugares para trabajar, y ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la comunicación y el intercambio de información en toda la organización. Por ejemplo, está impulsando el uso de herramientas como el Office Communicator, y ha puesto en marcha plataformas de comunidades sociales para compartir y seguir la pista a ideas en áreas que van desde la innovación y Lean Management a las ventas. Los primeros resultados indican que el uso de este tipo de herramientas reduce de forma inmediata el volumen de e-mail entre un 10% y un 20%.

La sobrecarga informativa – Algunos datos:
  • En 2013, más de la mitad de todo el contenido digital será el resultado de la actualización y la edición de información ya existente
  • Las redes sociales online son ya más utilizadas que el e-mail o los buscadores
  • Los directivos de nivel medio emplean más del 25% de su tiempo buscando información
  • 2010: Los usuarios corporativos reciben 200 emails al día, de los cuales el 18% es spam.
Encontramos esta noticia en:
 http://www.es.atosorigin.com/es-es/sala_de_prensa/buscar_comunicados_de_prensa/2011/2011_02_08_06.htm

La noticia en la prensa:
 http://www.lavanguardia.es/internet/20110208/54111738288/una-compania-francesa-preve-prescindir-del-correo-electronico.html
 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/economia/1297339319.html

Solidaridad con los Trabajadores de HP

Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de HP.

En HP se están realizando despidos motivados única y exclusivamente por criterios económicos, obviando los criterios humanos de los que HP hace pública gala.

Echar a la calle a un trabajador para ganar más beneficios es suficientemente inmoral por sí mismo, pero hacerlo en medio de la Crisis, con todas las dificultades y sufrimientos que supone para el despedido y su familia, es simplemente impresentable.

Estaremos en contacto con la plantilla de HP y nos ponemos a su disposición para dar el soporte que consideren necesario.

¡¡NO MAS DESPIDOS EN HP!!

¡¡La crisis que la paguen los ricos!!

Rojo y Negro 243 (Febrero 2011)

El Rojo y Negro 243 de febrero de 2011, que se presenta online en la nueva web del rojo y negro, tiene como novedad destacada una separata dedicada al argumentario de la CGT que explica por qué decimos No a la Reforma de las Pensiones firmada por gobierno, patronal y el sindicalismo antisocial e institucional.

En páginas centrales se publica la segunda parte de resúmenes de artículos que forman parte del catálogo de la Exposición "100 años de Anarcosindicalismo" (Barcelona del 15 de enero al 15 de febrero de 2011). 

Y, por supuesto, tres páginas de La Confederación dedicadas a las huelgas y movilizaciones del 27 de enero contra el pensionazo, la reforma laboral y el pacto social.

Al Día, se centra también en el pensionazo, y contiene una nueva columna titulada "Los datos cantan" que irá periódicamente mostrando resúmenes de indicadores estadísticos relativos al empleo, el paro y la actividad laboral en el estado español.

En Eje Violeta destaca un artículo de RAWA, La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán.

En Cultura Libre, un interesante análisis sobre Wikilieaks y las políticas informativas, y se abre, por fin, aportaciones que bajo el nombre de "De Libros" reseñan obras novedosas y destacadas por su contenido o por su relevancia literaria.

Por último, en Acción Sindical se presentan los últimos conflictos importantes: Las movilizaciones en Andalucía contra el decreto de reordenación de la Junta, el conflicto en Aena, las represión sindical que se ceba en Citroën de Vigo, en Ford, en el Metro de Madrid, en Urbaser, ... y el largo proceso privatizador en el sector ferroviario que toca ya a las Mercancias.

Lo puedes ver en:
 http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/243_RyN_febrero2011_web.pdf

miércoles, 16 de febrero de 2011

CGT exige la libertad de los 16 detenidos tras la acción de Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes

CGT denuncia que el Senado apruebe que las centrales nucleares funcionen más allá del tiempo para el que fueron diseñadas.

La Confederación General del Trabajo exige la libertad de los 15 activistas y un fotógrafo independiente detenidos tras la acción realizada hoy por Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes. La acción ha consistido en la realización de la pintada "Peligro nuclear. Greenpeace", a 125 mts, de altura, sobre una de las torres de refrigeración de la central. La organización ecologista niega rotundamente que se haya utilizado la violencia durante la acción.

Al mismo tiempo CGT denuncia que el Senado apruebe, dentro de la Ley de Economía Sotenible, que las centrales nucleares funcionen más allá de los 40 años, el tiempo para el que fueron diseñadas. La propuesta de CiU y PNV ha sido apoyada por PP y PSOE. Este último partido renuncia así a fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares incumpliendo sus promesas electorales.

CGT opina que nuevamente el Lobby nuclear ha conseguido su gran objetivo a corto plazo: Alargar la vida de las centrales nucleares. Desde hace varios años, su ofensiva mediática siempre ha ido encaminada a mantener el gran negocio que supone producir electricidad en centrales nucleares ya amortizadas hace años.

Diferente será para la ciudadanía las consecuencias que puede tener esa decisión: Unas instalaciones viejas, en manos de empresas que priorizan el beneficio económico a cualquier otra cuestión.

Un caso especial es la central de Santa María de Garoña, en Burgos, este año la central nuclear cumple los 40 años de vida útil, es decir el plazo para el que fue diseñada para funcionar en condiciones de seguridad, por lo que va a ser la primera central española que supere el periodo para el que fue diseñada.

Alargar la vida de las nucleares tiene otros problemas, como es el seguir acumulando residuos radiactivos de alta actividad, muy peligrosos, cuya solución sigue sin encontrarse. Mientras tanto, se siguen acumulando residuos en las piscinas de todas las centrales nucleares del mundo, incluidas las españolas.

La Confederación General del Trabajo tiene un posicionamiento claro en contra de la energía nuclear, debido a que en sí misma supone un fracaso social, medioambiental, tecnológico y económico. CGT defiende un nuevo modelo energético que responda a las verdaderas necesidades de la población y que no hipoteque la supervivencia de las generaciones venideras esquilmando los recursos naturales del planeta.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

lunes, 14 de febrero de 2011

Ha salido el número 38 del GAtos Sindicales


En este número:
 Despidos 2010 en Madrid y Barcelona
 San Valentín 2011
 Conciliación laboral y personal en Atos Origin
 Campaña: Trae un CV
 La CGT ante el Pacto Social firmado
 ¿38 y medio?
 La tira de chistes
 El peliculón recomendado
 15-F: Apagón General











Los enlaces de este número:
 
http://gatossindicales.blogspot.com/search/label/Tira%20Chistes

El plan de choque del gobierno para crear empleo es una burla

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), llamar Plan de Choque para promover el empleo estable al Real Decreto que ha aprobado el Gobierno es una burla a los 4,7 millones de personas paradas.

La medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son producto del pacto antisocial realizado hace unos días por el Gobierno del PSOE, las organizaciones empresariales CEOE+CEPYME y los sindicatos UGT+CCOO.

El "Plan de Choque" se limita a un Programa excepcional de empleo de una duración de 12 meses, para jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración. Los nuevos contratos tienen una duración de seis meses y son a tiempo parcial (entre el 50 y el 75 por 100 del total de la jornada). La realización de estos contratos supone a las empresas una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100 por 100, si son empresas de menos de 250 trabajadores, o del 75 por 100, en el caso de empresas de más de 250 trabajadores.

El Programa excepcional de empleo termina con un brindis al sol cuando indica que: "Los Servicios Públicos de Empleo darán apoyo personalizado a las personas en desempleo en la búsqueda activa de empleo e incrementarán las posibilidades de formación de las personas desempleadas para mejorar sus oportunidades de regreso al mercado de trabajo". Y éste es todo el contenido del Plan de Choque para crear empleo estable.

Asimismo, para CGT es absolutamente insuficiente e indignante la ayuda de 400 euros, durante seis meses como máximo, destinada a las personas que a partir del 16 de febrero, agoten su protección por desempleo. A esta prestación no tienen derecho las personas que hayan cobrado la ayuda anterior de 426 euros.

Ya en su momento, CGT manifestó que el pacto social y económico perjudicaba gravemente a las personas trabajadoras y no defendía suficientemente el sistema público de pensiones. Este llamado Plan de Choque confirma esta opinión.

El sindicato CGT seguirá luchando contra la agresión permanente que están sufriendo las y los trabajadores y clases populares de este país y para ello continuará convocando movilizaciones en defensa de los derechos laborales y sociales.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

domingo, 13 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

[MAD] Concentración ante la sede central del PSOE


Día: Viernes 11 de febrero

Hora: 19:00

Lugar: Sede del PSOE. Calle Ferraz, 70. Madrid.

(por prescripción gubernativa , tendrá que hacerse en la esquina de la calle Buen Suceso)

http://madrid.cnt.es/noticia/viernes-11-febrero-concentracion-ante-sede-central-psoe

jueves, 10 de febrero de 2011

Resolución de la Inspección de Trabajo de Oviedo

El 10 de febrero la Inspección de Trabajo de Oviedo resolvió sobre las cuestiones planteadas por la CGT acerca de las irregulares Elecciones Sindicales celebradas en Oviedo en un centro de trabajo inexistente.