lunes, 26 de noviembre de 2012

Plan Protección Empleo: ¿Se puede firmar un acuerdo que incluya esto?

Reducción salarial, "cuánto tiempo"

De diciembre de 2012 hasta enero de 2016. Tres años y un mes de reducción salarial, sin ni siquiera intentar revertirla antes si la empresa va bien. Sin planificar ninguna reunión para revisar la necesidad de la continuidad de esta dura medida.

La empresa va a aplicar la reducción salarial ya en la nómina de diciembre y por tanto también afectará a la paga extra de este año.

Reducción salarial ¿para quién? y subidas ¿para quién?

Una reducción para todos ahora pero ¿se van a hacer subidas salariales a partir del próximo año?. Pues sí, la empresa a partir de enero de 2013 hará las subidas salariales que quiera porque en este acuerdo nada se menciona y por tanto nada se limita.

¿Y qué ha pasado?, pues que en el anterior borrador la empresa decía que se reservaba el derecho a realizar las subidas salariales "individuales" que quisiera. En esta versión, esa frase la han hecho desaparecer para que no fuera evidente el robo y el engaño. ¡Viva la honestidad de los firmantes!, que se pueden subir el sueldo mientras se lo recortan a los demás. Y la empresa hará subidas porque eso es lo que dejó claro que quería.

Sin una cláusula que impida que la empresa suba el sueldo a quién quiera mientras dure esta medida para los demás, no se puede aceptar ninguna reducción del salario para la plantilla porque este acuerdo se convierte en "ahora digo que reduzco a todos pero el año próximo se lo compenso a algunos de mis favoritos subiéndoles el sueldo". ¿Vas a ser tú uno de ellos?.

Quedan exceptuados de la aplicación de esta medida los trabajadores que se hayan incorporado a la Compañía ex-novo con posterioridad al 31 de mayo de 2012 pero algunos de los nuevos contratos tienen salarios superiores a los 60.000 euros y algún nuevo gerente de 100.000 euros. Y los hicieron aunque ya sabían que la empresa iba mal.

El mínimo salarial exento que la empresa proponía era 20.000 euros, CCOO y UGT proponían 25.000 euros… finalmente ¡¡la empresa propuso 30.000!!. ¿Por qué tanta generosidad?. De todas maneras en cualquier momento la Comisión de Seguimiento lo podría rebajar a 25.000 ó 20.000 sin tener que pasar por una nueva consulta a los trabajadores.

Reducción salarial, ¿a qué se aplica?

Se aplicará al Salario Bruto Anual considerando solo los conceptos fijos de nómina, así que lo que se cobra como "Bonus" queda fuera del cálculo, cuando sabemos que algunos sueldos tienen hasta el 40% de su retribución en bonos. Así la empresa también puede utilizar el Bono subiendo sus porcentajes para compensar las reducciones ahora realizadas a sus preferidos.

Queda claro pues que los bonos se siguen pagando, incluso también los del año 2012.

Y las vacaciones también nos las chulean

Saltándose el Acuerdo Marco pretenden que firmemos la pérdida del derecho a disfrutar nuestras vacaciones del año 2012 hasta el 15 de enero de 2013.

Hay que leerlo muy bien porque es engañoso. Lo explican de forma retorcida para que parezca que te regalan días de "descanso" cuando la verdad es que sólo te dan los días que te corresponden y te obligan a tomártelos todos en Diciembre. Si te los tomas en Enero los pierdes de los días de vacaciones del año 2013. Así de claro.

Reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social

Las pérdidas por las reducciones en cotizaciones a la Seguridad Social ni se mencionan. Afectarían a las bajas IT, el paro (en caso de despido) y la jubilación.

Indemnización en caso de despido

Si te despiden el cálculo de la indemnización se realizará con el sueldo anterior a la bajada pero pagando tú de tu bolsillo el exceso a Hacienda porque no recuperas el sueldo y luego hacen el despido, sino que te despiden con el sueldo reducido y te dan un extra que paga impuestos mientras que la indemnización no los paga.

Despidos

La empresa dice que se compromete a no hacer despidos objetivos por la misma causa económica que se utiliza en esta medida pero por cualquier otra pueden seguir haciéndolos. Solo necesitan alegar otra causa y ya pueden despedir a quien quieran.
El resto es palabrería para decir que si las cosas van mal los harán en cualquier caso.

Además, ya vimos durante el ERTE lo bien que cumplieron esta misma cláusula, y lo que hicieron los sindicatos firmantes del acuerdo: "negar la existencia de Despidos", bajas pactadas voluntarias (BPV) los llamaban cuando todos sabemos que muchos trabajadores fueron acosados para que aceptaran una BPV.

Compra de empresas

Por supuesto, no incluye nada sobre la compra de empresas. Eso es decisión  del grupo y los de aquí no tienen nada que decir. Así que seguirán comprando lo que les manden aunque eso aumente la deuda de la empresa y justifique los despidos.

Pago de Royalties al grupo

Se siguen pagando los royalties al grupo porque al grupo le importa poco que nos quiten el sueldo a los trabajadores si ellos siguen teniendo el suyo y sus acciones suben. Recordemos que la broma nos cuesta 7 millones de euros y no han reducido nada.

Resto de puntos

Subcontrataciones, excedencia, aparcamientos, gasolina,… no tienen tanta relevancia y, además, en la mayoría de los casos no se puede comprobar si la empresa los cumple o no, ni a quién se los aplica y a quién no. Son temas opacos.

Volvemos a lo siempre, si no eres uno de sus favoritos te los quitarán mientras a privilegiados no, o se los compensaran vía nota de gastos, pagos especiales, bonus, etc.

Comisión de Seguimiento "el mismo paripé que en el ERTE"

Nuevamente, en la comisión de seguimiento sólo están los firmantes del acuerdo ¿y eso por qué?. Muy sencillo, porque a los firmantes les interesa decirnos que el acuerdo se cumple y todo va bien, y no quieren que nadie crítico con este acuerdo tenga información y pueda difundirla a los trabajadores. Así no tienen que reconocer que se equivocaron cuando empiecen los abusos.

Si piensan ser honestos y no ocultan nada ¿por qué los sindicatos firmantes excluyen del seguimiento a los no firmantes?. ¿Por qué no quieren a nadie que compruebe que cumplen su palabra?.

Además atribuyen a esta comisión poderes por encima de la propia legislación "... antes de la interposición de cualquier reclamación judicial o extrajudicial por algún concepto derivado de la implantación de la presente medida, será necesario que la reclamación sea planteada formalmente ante esta Comisión y que la misma proponga, en su caso, alguna solución al respecto. Si en el plazo de 15 días hábiles la Comisión no hubiera propuesto ninguna solución al respecto, se entenderá cumplido el citado trámite".

Con el consentimiento de los sindicatos firmantes, la empresa se blinda con este acuerdo por si acaban en el juzgado y algo les sale mal (cláusulas 4 y 5)

Si en el juzgado declaran nula o no aplicable alguna cláusula del acuerdo se reunirá solo la comisión de seguimiento para ver cómo lo apañan. Sin dar opción a anularlo. ¡Claro! los firmantes no querrán aceptar que se equivocaron ni aunque lo diga una sentencia firme. ¡Deplorable actitud!.

Perdón del descuento en el Salario de los días de seguimiento de Huelga

Otro regalo de la empresa y una vergonzosa manera para CCOO y UGT de lavarse la conciencia tras haber convocado a los trabajadores a una Huelga para protestar contra los Recortes Salariales y después firmar a favor de los mismos.

Aprobación del acuerdo

La empresa mete mucha prisa dando menos de 2 días para organizar lo que afirma será una votación individual y secreta de todos los trabajadores, algo que parece imposible teniendo en cuenta la dispersión de la empresa con sedes en todo el estado, pero, lo más importante… ¿será justa e imparcial?, ¿quién lo garantiza?, ¿la empresa?.

CONCLUSIÓN

Como ya hemos dicho anteriormente, el principal error cometido por la Dirección y por los sindicatos mayoritarios es que en ningún momento están buscando el problema real, por lo que la solución aportada a corto plazo saneará sus cuentas pero a medio largo plazo nos obligará a hacer "otro esfuerzo".

¿Soluciona esta medida la situación de la empresa?. ¿Importa solo cuánto nos reducen o también las condiciones?. ¿Quién pierde y quién gana con este acuerdo?.

Con la firma de este acuerdo, si no eres el amigo predilecto de alguien con mucha mano en esta empresa ve dando por perdido tu salario mientras a otros a tu alrededor les darán subidas y les pagarán bonos. Trabajes lo que trabajes y hagas lo que hagas, así será.

Nosotros no firmamos cheques en blanco. Esto es un robo a los de siempre.

Dile NO al robo de la empresa.


¡¡PASALO!!

7 comentarios:

  1. Muy buena descripcion de la situacion!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que se pretende con la reducción de salarios es simplemente cumplir con el margen operativo de la empresa y que los beneficios no sean "únicamente" de 2.5 millones, sino de 20 millones y así poder repartir bonus entre los directivos.

    ResponderEliminar
  3. En el párrafo 2 del preacuerdo se indica "La validez del presente acuerdo está condicionada a la consulta, información y decisión de todos los trabajadores de la compañia ..."

    Sin embargo, en el correo enviado por la Direccion el domingo por la noche se indica "El plan acordado, que será ratificado el próximo martes 27 de noviembre, una vez la RLT haya celebrado las asambleas informativas y consultivas correspondientes con los trabajadores ..."

    Es decir, ya da por sentado que los trabajadores lo vamos a ratificar.

    Me gustaría equivocarme, pero creo que efectivamente el preacuerdo se va a ratificar porque la empresa sabe que en ATOS los PADEFOs son mayoría.

    ResponderEliminar
  4. Eneee!!! que jodidos estamos!!!

    Aqui ha bilbao no vendran a preguntar no!! porque como me pregunten a mi...

    ResponderEliminar
  5. Ole por los sindicatos firmantes!!!!... De convocar una huelga ya que todo era inadmisible a bajarse los pantalones y admitir esta mierda por salir en la foto.

    ResponderEliminar
  6. El límite de los 30.000 € no es ninguna concesión. ¿Cuánta gente cobra menos de eso?, por lo que he leído es casi la mitad, supongo que la empresa cuenta con que esa gente vote a favor. Ese es el motivo, conseguir que una mayoría apoye el acuerdo para evitarse juicios, paros, huelgas, protestas, etc...

    Queda claro también por el hecho de empezar a descontar a partir de 20.000 €, ¿pero el límite no es de 30.000 €?.

    Vamos, motivo puramente "electoralista".

    Y si sirviese para algo ... no es difícil adivinar que, una vez asumamos un esfuerzo, nos sigan pidiendo más en un futuro, al tiempo.

    ResponderEliminar