viernes, 7 de junio de 2013

5-J: Resumen de la reunión con la empresa

El miércoles, 5 de junio, se celebró la cuarta reunión informal en el periodo de suspensión de la MSCT. La cosa no empezó bien ya que CGT sacó al comienzo de la reunión el asunto de los Traslados forzosos de trabajadores, cosa que acabó sacando de sus casillas al director de RRHH, GHornos.

La empresa está incumpliendo lo establecido en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores ya que no informa a la RLT en tiempo y forma de los Traslados, por ello hemos puesto una denuncia en la Inspección de Trabajo y hemos solicitado la paralización de todos aquellos con defecto de forma. Lo más vergonzoso fue que RRHH reconoció que ni ellos mismos tenían conocimiento de alguno de los Traslados, vamos... que las unidades hacen lo que les da la gana.

Ya entrando en el asunto la empresa continuó en su línea de querer resolver el problema del gasto que le suponían las compensaciones a los trabajadores por pérdida de Jornada Intensiva, basándose en continuas contradicciones: Primero que es por flexibilidad, después que no se puede andar pagando horas extras a quién no hace el máximo, posteriormente es por competitividad, luego que hay que ahorrar de las compensaciones por perdida de jornada, a continuación que es para quitar la incertidumbre de los responsables...


Aunque el montante que exponía que se ahorraría era ridículo para justificar una segunda MSCT, sobre todo teniendo en cuenta que se habían dado recientemente un par de hechos significativos para los que sí había dinero: El pago de los Bonus y el retorno al nivel de ingresos anterior a la aplicación de la MSCT de algunos trabajadores (cuyos criterios seguimos sin conocer). ¡¡Este año han pagado ya millones en bonus pero quieren ahorrar en unos pocos cientos de miles!!.

Esta actitud de la empresa supone una tomadura de pelo a los Representantes de los Trabajadores y una falta de respeto a todos los trabajadores.

Volvimos a reiterar la petición de que en caso de aplicarse una segunda MSCT, ningún trabajador afectado por la primera lo fuera también por la nueva (recordamos que la empresa argumentó para no quitar los Bonus que no se podía "castigar" dos veces a un trabajador). Y por supuesto que se solicitó la retirada total de la primera MSCT.

Como la empresa manifestó que no habría problemas para prolongar la suspensión de la MSCT una semana o el tiempo que hiciera falta, CGT planteó una pregunta clara y directa: ¿Qué hará la empresa si el 17 de junio (fecha de inicio de la Jornada Intensiva) no se ha alcanzado ningún acuerdo, respetará el Acuerdo Marco o aplicará sus condiciones como siempre?. Tras algunos viajes por los cerros de Ubeda, GHornos contestó que no nos preocupáramos puesto que "para ese día ya se habría alcanzado un acuerdo".

En un momento la empresa acusó a CGT de no proponer nada y que lo que queríamos era que no se alcanzase ningún acuerdo para que la empresa aplicara la MSCT y justificar montar la bronca. Indudablemente respondimos que la solución al problema que planteaba la empresa estaba perfectamente recogida en el Acuerdo Marco vigente en AtoS, y que así se había resuelto todos los años, con mayor o menor fortuna.

Si la empresa realmente hubiera querido resolver el problema de las compensaciones por pérdida de la Jornada Intensiva, esta cuestión se hubiera planteado con tiempo, en enero, y no se presentaría una MSCT que sirviera para presionar a los trabajadores y la RLT, y luego hacerse los santitos y suspenderla temporalmente para forzar un acuerdo. Así que pedimos que se cancelara la MSCT definitivamente, que se procediera como en años anteriores para los casos puntuales y que a primeros del año que viene se negociara un acuerdo global sobre compensaciones para la Jornada Intensiva.


Para CGT la palabra mágica es VOLUNTARIEDAD, y aquí brilla por su ausencia.

La próxima reunión será el viernes, 7 de junio.

2 comentarios: