martes, 1 de julio de 2014

ERE: ¿De verdad te vas a creer lo que te cuente tu responsable?

A lo mejor eres uno de los trabajadores a los que su responsable se ha dirigido para tranquilizarte y contarte que no estás afectado por el Despido Colectivo... y a lo mejor te lo has creído y no piensas participar en las movilizaciones que se convocarán contra el ERE porque piensas que tu puesto de trabajo está asegurado.

Pero... ¿se ha acordado tu responsable de contarte que en el punto quinto de la comunicación entregada por la empresa, el pasado 26 de junio, a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se dice que "el período previsto para la realización de los despidos es el comprendido entre el día en que finalice el procedimiento del despido colectivo y el 28 de febrero de 2015, de forma que se procederá, en virtud de las necesidades organizativas y productivas, a las extinciones de los contratos de trabajo en el seno de dicho período temporal"?

¿Aún piensas este ERE no te afecta?

15 comentarios:

  1. Una pregunta. Suponiendo que finalmente Atos se salga con la suya y aplique el ERE según sus condiciones iniciales, ¿la empresa tiene para decidir (y comunicar) quien va a la calle hasta febrero ?¿o tiene que decidir los nombres (y comunicarlos) antes anunque los despidos se produzcan meses más tarde?
    ¿Cómo ha sido en Infoservicios?

    Por si fuera poco el ERE me temo que vamos a pasar unos meses angustionos cargados de incertidumbre

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Infoservicios todavía hay gente que no sabe que va a ser despedida con el ERE. Así es esta empresa

      Eliminar
    2. La lista se negocia, y una vez aprobada no pueden entrar más nombres. Tampoco es "obligatorio" despedir a todos los incluidos en la lista.

      Eliminar
    3. Que la lista se cierre, ¿ implica que se le comunique al afectado en ese momento? o éste puede tirarse meses sin saber que está en la lista (como el pavo de navidad, que se entera 1 minuto antes de que algo va mal)?

      Eliminar
    4. En el ERE de Info habilitaron un teléfono al que podía llamar el interesado, y le informaban si estaba incluido. No sé si harán algo parecido.

      Eliminar
    5. Puede haber lista nominativa o no. Lo que si tiene que incluir claramente son las categorias y/o departamentos afectados por los motivos que se incluyen en el procedimiento. Así que puede ser "abierto" e incluir a quién les de la gana dentro de los "parámetros" indicados. Un ERE a la carta vamos, que es lo que quieren, poder despedir a quién no pueden hacerlo improcedentemente. Una herramienta de terror y represión.

      Eliminar
    6. Se piensa admitir cierta voluntariedad en la lista? Es decir, hasta Febrero si hay alguien que tenga una oferta de trabajo en otra empresa (algo mejor que aqui, lo que no parece muy dificil), se le permitirá entrar en la lista? sacando a otro en su lugar que no quiera irse y recibiendo la indemnizacion pactada?

      Eliminar
    7. Lo de la Voluntariedad es algo que depende de la negociación, imaginamos que la empresa propondrá algo parecido a lo que hizo en Infoservicios: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/05/preacuerdo-de-despido-colectivo-en.html

      Salud y Rebeldía,

      Eliminar
    8. Gracias, pero por lo que veo solo daban dos dias para manifestar la voluntariedad mientras que el ERE termina en Diciembre, no da mucho margen de maniobra en realidad :(
      Si en todos esos meses hay bajas voluntarias lo logico es que reemplazasen a compañeros que estuviesen en el ERE.

      Eliminar
  2. Para los que no quieran perder el tiempo: El video de youtube es de los Simpson´s, así que de aparte de que pueda resultar gracioso, no aporta nada al hilo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando es la siguiente reunión con la empresa?

    ResponderEliminar
  4. .... entoces...¿sí o no?
    Los de la CGT podrían aclarar este punto

    ResponderEliminar
  5. No sabemos nada concreto acerca de lo que puede pasar aquí, pero en Infoservicios ha sido así: Una primera tanda que salieron cuando se firmó (como la empresa no lo notificó como tenía que ser, para eso había un teléfono del comité donde llamar y saber si estabas o no afectado) y luego la incertidumbre, el trapicheo, el amiguismo... hasta el 31 de diciembre (https://source.myatos.net/ES/newsroom/PublishingImages/Acta%20Final%20de%20Acuerdo%20Infoservicios.pdf).

    Siguiente reunión: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/07/2-j-segunda-reunion-del-periodo-de.html

    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el documento (https://source.myatos.net/ES/newsroom/PublishingImages/Acta%20Final%20de%20Acuerdo%20Infoservicios.pdf) y en el se indica que los 10 puestos a eliminar que no tienen asignación nominal la tentrán como muy tarde el 30 de Junio. El resto de personas a ser despedidas, según he entendido, ya estaban designadas (en el anexo I del documento, que no se publica)
      Por tanto, de los despedidos en Infoservicios, 60 lo sabían desde el primer momento y 10 ya lo deben saber.
      Ahora bien, éstas son las conclusiones que saco leyendo el documento, lo que no quita que esté quivocado en la interpretación o que haya algo más que no se haya publicado

      ¿sabe alguien si la lista de condenados sigue abierta o aunque se haya cerrado, si falta por comunicarla?


      Saludos y ánimo a todos

      Eliminar