martes, 4 de noviembre de 2014

[BCN] Información sobre la demanda de la MSCT (2)

Las secciones sindicales de Barcelona de los dos sindicatos firmantes de la MSCT han emitido sendos y alucinantes comunicados en respuesta al que emitió ayer CGT Barcelona: Información sobre la demanda de la MSCT.

Información sobre demanda MSCT (CCOO)
En la MSCT (modificación substancial de condiciones de trabajo) la que la dirección de la empresa amenazaba con una rebaja salarial forzosa del 15% para toda la plantilla. Tras una larga negociación se llegó a un pre-acuerdo que se RATIFICÓ POR VOTACIÓN que pudieron ejercer los trabajadores de Atos. 

Afectaba a trabajadores con salarios superiores a 30.000€ brutos anuales.

Se salvaban los trabajadores con salarios más bajos - la mayoría.

Implicaba un descuento salarial ascendente en proporción al salario, por lo que, los que más cobraban, más reducción tenían, cosa que parece más justa que no lo contrario.  

La cantidad reducida se recuperaba progresivamente en 3 años.

Finalmente sólo ha afectado a un tercio de los afectados previstos en un principio.

Que un sindicato denuncie que la dirección de la empresa incumple un acuerdo por adelantar la recuperación salarial a ciertos trabajadores, es relativamente paradójico.

Aquí nos gustaría recordar que este y otros acuerdos se han firmado durante una época en la que en muchas empresas del sector se han llevado a cabo ERES de extinción de cientos de puestos de trabajo, el desempleo se incrementó en 4 millones de parados, un 300%, pasando de 2 a 6 millones de parados.

Funcionarios y no funcionarios sufrieron reducciones salariales del 5% y se les suprimió una paga extra, así como días de libre disposición, etc…

Debido a los recortes cayeron los concursos de proyectos a la Administración, se hacía más difícil conseguir proyectos o mantenerlos y los clientes aprovecharon para apretar en las tarifas.

Dado el porcentaje de trabajadores que ejercieron su voto, si hubiesen votado en contra muchos de los afectados se habría rechazado el preacuerdo, pero gran parte de ellos lo vieron razonable dadas las circunstancias.

Tanto los acuerdos del ERTE como del MSCT incorporan cláusulas para preservar el empleo, por las que la empresa se compromete a no aplicar otras medidas similares en un plazo determinado o a no realizar despidos objetivos durante los períodos que duren dichas medidas.

Cierto que han seguido habiendo despidos, cosa que no nos gusta en absoluto. Pero no es lo mismo que te apliquen un despido objetivo con 20 días por año trabajado hasta 12 mensualidades, que irte con 45 días por año trabajado, hasta 42 mensualidades.

Uno de los motivos que influyeron en la decisión de la empresa de no aplicar el Despido Colectivo fue la cláusula incluida en el acuerdo del MSCT comprometiendo a la empresa a devolver los salarios a su estado anterior en cuanto se produjese el primer despido objetivo, lo que le supondría a la empresa una importante cantidad de dinero. 
Información sobre demanda MSCT - Aclaraciones (UGT)
• CGT a nivel estatal ya denunció el poder formar parte de la comisión de seguimiento y fue la autoridad competente quien negó ese derecho al no ser una sección firmante del acuerdo, entendemos que estamos en campaña electoral y todo vale, pero no vale distorsionar la realidad, en ningún momento la UGT se ha negado a que CGT formara parte de la comisión de seguimiento del MSCT.

Por si no ha quedado claro desde aquí os animamos a asistir a la siguiente reunión de la citada comisión en Barcelona.

• dentro de la comisión de seguimiento, donde UGT forma parte como sección firmante, jamás se ha tratado la devolución o no de los salarios a los trabajadores, es la empresa quien unilateralmente y fuera de la comisión ha decidido en todo momento el devolver salarios o no aplicar reducciones salariales a quien ha estimado oportuno.

• dentro del acuerdo del MSCT que se firmó, no se indica en ningún punto que la empresa no pueda devolver salarios a quien considere. Cuando detectamos esta situación se consultó con los abogados para conocer la posibilidad de denunciar este hecho, siendo descartado. Nosotros nos apoyamos en lo que dicen nuestros asesores, no en meras interpretaciones.

• En todo momento, desde que fuimos conocedores de que no se estaba aplicando el MSCT de reducción salarial a todos los empleados, manifestamos a la empresa y a todos vosotros nuestro enfado y nuestra decepción, ya que se estaba usando este ahorro para despedir a compañeros y para otros fines. Hemos de tener claro que esto ha tenido consecuencias porque en este ERE que han intentado aplicar antes de verano, no hemos entrado en el engaño que supuso el MSCT y gracias a nosotros se ha retirado el despido colectivo de 20 empleados en Barcelona.

• Desde la UGT de Barcelona siempre hemos compartido todos los datos que nuestros compañeros nos han solicitado, a nivel estatal es la empresa y la autoridad competente la que cierra la puerta a la CGT Estatal, por tanto el problema lo tiene CGT BCN con su estatal dado que no se entienden.
Gracias a CCOO y UGT por sus comunicados sobre el MSCT. Los llevaremos al juicio, para que el juez tenga en cuenta que es la empresa la que miente.

Lo que no entendemos, es que nos traten a nosotros de mentirosos, que sólo hemos transmitido lo que pasó en juzgados. Sería de idiotas mentir en una cuestión como ésta, sabiendo que tenemos el juicio dentro de 2 semanas.

Es una pena, pero está claro, que en un país tan corrupto, tanto a nivel político como sindical, siempre se mata al mensajero.


8 comentarios:

  1. ¿Serán sinvergüenzas, no siguen defendiendo la MSCT?
    "Que un sindicato denuncie que la dirección de la empresa incumple un acuerdo por adelantar la recuperación salarial a ciertos trabajadores, es relativamente paradójico" ¿están de coña? si los primeros a los que se les ha recuperado es a los de los salarios más altos.
    Pobrecillos, están enfadados y decepcionados: "desde que fuimos conocedores de que no se estaba aplicando el MSCT de reducción salarial a todos los empleados, manifestamos a la empresa y a todos vosotros nuestro enfado y nuestra decepción", pero no han presentado una miserable denuncia.
    ¿Se creerán de verdad los embustes que nos cuentan? que asco de gente oye.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaría bien que UGT y CCOO nos dijeran cuantos afiliados tienen afectados por la MSCT.

    Por otro lado muy bueno lo de UGT Barcelona "gracias a nosotros se ha retirado el despido colectivo de 20 empleados en Barcelona"

    Yo no pertenezco a Barcelona, pero, Gracua UGT!! Gracias por parar el ERE. ¿Que hay que hacer para afiliarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita la otra.
      La empresa ha retirado el ERE porque UGT no lo ha firmado, algo con lo que no contaba, y se ha quedado sola con CCOO para firmar. Estaban casi seguros que CCOO y UGT firmarían pero creo que UGT ha tenido en cuenta que las causas alegadas no se sostenían como lo defendía CGT.
      CCOO siempre están justificando sus firmas por “el mal menor”. No es nada nuevo.
      Y con el pretexto del asesoramiento, no olvidemos que cobran por cada afectado de un ERE con cantidades de hasta 400€ que acaba pagando el mismo afectado si no es afiliado de CCOO. Vaya todo un negocio para financiarse.

      Eliminar
    2. Dicho esto, los dos CCOO/UGT mienten sobre muchas cosas. Tanto criticar los incumplimientos por parte de la empresa pero nunca denuncian estos incumplimientos. ¿Por qué? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué han hecho mal?
      Peor aun, ¿Por qué criticar que otros lo denuncien?
      Con el tema del MSCT, no comparten nada de nada, y nunca han invitado a CGT a asistir a ninguna reunión porque como lo reconocen en su último correo, se escudan en una sentencia para no tener que informar a CGT de nada. La sentencia no les impide de comunicar, SOLO les protege para no tener que hacerlo.
      ¿Es esa la transparencia que dicen tener?
      ¿Es esa la unión sindical que quieren?

      Eliminar
    3. Respecto al comunicado de CC.OO

      Bien podría contestar a cada párrafo con un enlace a algún post de este blog, pero voy ha hacerlo de palabra.

      Párrafo 1: “En la MSCT…”
      El preacuerdo dela MSCT, NO SE RATIFICO POR VOTACIÓN, si no por caciquismo. El único sitio donde la votación fue “limpia”, fue en Barcelona y salió el NO.

      Párrafo 2: “Afectaba a trabajadores ..”
      ¿Y por que votaron todos?

      Párrafo 3: “Se salvaban..”
      La MSCT, se vendió como un “compromiso por el empleo” donde TODOS debíamos aportar. O todos (cada uno en sus posibilidades, a los de menor salario con un porcentaje menor) o nadie. Eso es la SOLIDARIDAD.

      Párrafo 4:” Implicaba un descuento…”
      La pena es que no se llevase a cabo, y muchos de los que más cobraban no se les aplicó la reducción

      Párrafo 5:” “La cantidad…”
      La cantidad reducida no se recupera ni en tres ni en cinco años. Es un ROBO y el dinero sustraído no lo devuelven. Lo que se recupera es el salario.

      Párrafo 6:” Finalmente…”
      SOLIDARIDAD por los cuatro costados. Si hay un euro para 100 empleados, toca a un céntimo a cada uno.

      Párrafo 7: “Que un sindicato..”
      Un incumplimiento es un incumplimiento, y este con el agravante de DISCRIMINACIÓN ¿“ciertos” trabajadores? ¿La casta?.
      (Aquí si hablan de recuperación salarial y no de cantidad reducida).

      Párrafos 8, 9 y 10:” Aquí nos gustaría..”
      Aquí lo que cuenta es la situación de la Empresa y eso no se ha querido publicar. Pero parece evidente que muy bollante no estaba cuando han tenido que robar a unos trabajadores para despedir a otros, incluso a los mismos a los que robaban.

      Párrafo 11: “Dado el porcentaje…”
      ¿Cuántos somos los afectados? ¿Cuántos votos en contra hubo? ¿Qué porcentaje supone? Por favor alguien con datos en la mano que conteste. Gracias

      Párrafo 12: “Tanto los acuerdos…!
      Jajajajajajajaja para partirse el pecho de la risa.

      Párrafo 13: “Cierto que han..”
      Para la empresa, que los tiene que pagar, ha supuesto lo mismo, ya que los despidos los hemos financiado (a la fuerza) los propios trabajadores. Sin MSCT, hubiese habido menos despidos.

      Párrafo 14: “Uno de los motivos…”
      Esto la empresa ya lo sabía antes de presentar el ERE y le ha importado tres ….De hecho creo recordar que la fecha de anulación de MSCT se estuvo negociando en el periodo de consultas.

      ESTA MSCT ES UNA ESTAFA, lo pudo decir Chinogizbo pero no. Entre otros (que me incluyo) lo dijo la Sección estatal de CC.OO en ATOS (http://www.ccoo-servicios.es/archivos/atos/Kiosccoo_Ene14v2.pdf).

      ¿Quiénes son los estafadores? Los firmantes. Más lo son, por no denunciar la ejecución del acuerdo que por firmarlo, que también.

      Será por esto que ahora lo justifican? Pues no. Lo justifican por que en uno de los centros más importantes de Atos se presentan a las elecciones.

      Respecto al comunicado de UGT, que tampoco tiene desperdicio, voy a esperar a ver si en una semana lo publican en su blog para contestarles allí. Si no ya responderé donde buenamente pueda.

      Eliminar
    4. Beverly, preguntabas hace días refiriéndote a UGT "¿Algún día explicaran la verdadera razón por la que no han firmado?" bueno, pues en la reciente campaña electoral de Barcelona UGT ha enviado un comunicado donde dicen "Como bien sabéis el ERE no se firmó y podemos demostrar que fue por la negativa de los delegados de UGT de Catalunya".
      Eso qué significa... ¿que la estatal quería firmar y ellos han conseguido pararles? ¿simple palabrería dentro de una campaña electoral?... desde luego alguien tendrá que pedirles que nos lo demuestren, a ver si pueden hacerlo de verdad.
      Salud,

      Eliminar
    5. Teniendo en cuenta que el liberado de la COS también afirma haber parado el ERE, cuando se pasó todo el proceso de vacaciones en las Islas Cíes y en Ibiza, yo apuesto por la opción de la palabrería electoral :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar