jueves, 12 de mayo de 2016

Assessment Project: No dejes que AtoS y Bankia te roben tu tiempo libre

El miércoles 4 de mayo, la empresa nos presentó un nuevo plan de evaluación llamado "Assessment Project" que iba a afectar sobre todo a Bankia, como parte de su proceso de "transformación digital". Dentro de este plan, una de las fases era la formación de los trabajadores involucrados y, según nos contaron, se impartiría enteramente dentro de la jornada laboral.
 
Tras la charla de presentación, que según la empresa fue "estrictamente confidencial" (para variar) supimos a través de ciertos trabajadores afectados que la formación ya se estaba llevando a cabo y que, pese a tratarse de cursos impuestos por el cliente y no elegidos voluntariamente por los trabajadores, excedían la jornada laboral. Esto, aparte de ser un evidente abuso y contradecir lo que previamente nos habían contado, es ilegal. No se puede obligar a un trabajador a exceder su jornada laboral, ni para hacer formación ni para ninguna otra tarea, como es lógico. Si la empresa ofrece un curso y éste es elegido libremente por el trabajador para su propio desarrollo personal o profesional, sí puede exceder la jornada laboral (hasta un máximo del 50% de la duración total del curso, según los Acuerdos de Formación suscritos en Atos) pero en ningún caso si se trata de un curso obligatorio exigido por el cliente.
 
Los delegados de formación de CGT del grupo Atos, tras localizar un curso que forma parte de este proyecto entre las ofertas de formación que la empresa envía a las distintas comisiones, constataron varios hechos. En primer lugar, efectivamente excedía la jornada laboral de los trabajadores involucrados, al celebrarse un viernes y finalizar a las 17:30. El curso, en la información remitida a la RLT, aparecía como si fuera dirigido a cualquier trabajador interesado, y sin embargo, curiosamente, en el temario se decía claramente que la iniciativa partía del cliente Bankia. No parece muy común que un cliente impulse un curso para cualquier trabajador de Atos. Por otro lado, desde el día en que se realizó la primera comunicación acerca de este curso a la RLT (quince días antes de su celebración) ya estaban ocupadas todas las plazas, curiosamente por gente que hemos podido comprobar en 13 de los 15 casos que trabajan en Bankia. Nos interesaba recabar esta información porque sabíamos que sin ella la empresa negaría la mayor.
 
Pues bien, dada la premura de la situación (el curso se celebra mañana, viernes 13 de mayo) hemos elevado una reclamación a la responsable de formación del grupo, para tratar de corregir el evidente abuso. La respuesta, en primer lugar, ha sido obviar el carácter voluntario del curso y responder que se estaban cumpliendo los acuerdos ya que más del 50% del tiempo del curso entraba dentro de la jornada de trabajo. Tras nuestra insistencia en el carácter obligatorio del curso, la representante de la empresa ha pasado de rehuir la cuestión a negar directamente la realidad: nos ha respondido que no se supera la jornada laboral. Pues bien, el horario de los trabajadores destinados a recibir esta formación finaliza a las 15:00 los viernes, por lo que es evidente que un curso que finaliza un viernes a las 17:30 supera la jornada laboral de esos trabajadores.
 
Por último hemos sabido a través de los trabajadores que no se trata de un hecho aislado. Otros cursos de la misma índole han llegado a finalizar a las 20:00 los días de diario, y se pretende seguir en la misma línea con cursos que son obligatorios y finalizan una vez terminada la jornada laboral.
 
Consideramos un abuso este tipo de prácticas y no lo vamos a permitir. Si te encuentras en una situación como la descrita, te animamos a denunciarlo a tus Representantes Sindicales (Si "tus representantes" son del comité de ccoo de Tres Cantos no te molestes, estaban invitados también a la presentación y, si llegaron a asistir, no dijeron ni Pamplona).Tu tiempo libre no es propiedad de la empresa... ¡no se lo regales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario