martes, 10 de mayo de 2016

¿Por qué lo llaman "Confidencialidad" cuando quieren decir "Oscurantismo"?

Tras finalizar el asunto de las Compensaciones por pérdida de la Jornada de Verano, la reunión del pasado día 6 continuó con la renegociación del Acuerdo Marco.
 
Y ahora resulta que todo es cuestión de confidencialidad. Primero pretendían que la RLT firmase un documento que nos amordazaba (se les va la pinza), y después que hagamos un acto de fe y creamos todo lo que nos digan... porque no pretenden darnos la información para comprobarlo.
 
La empresa solo persigue un "oscurantismo" que le beneficia para seguir haciendo y deshaciendo a su gusto buscando una actitud de encubridores en la RLT. Desde luego que la nuestra no la conseguirán.
 
Estamos de negociación y la empresa dice que no proporciona la información necesaria para la misma en base a la confidencialidad. Pero entonces ¿para qué estamos aquí?

• La empresa dice que no se puede pagar más por razones presupuestarias, pero no lo justifica.
 
• La empresa dice que necesita horquilla de flexibilidad de horario sin sobrecoste, pero no lo justifica.
 
• La empresa dice que necesita la distribución irregular de la jornada, pero no la justifica.
Y así podemos seguir hasta el infinito y más allá. Al parecer, hay que negociar horarios, turnos, vacaciones, compensaciones económicas, … y todo sin información.
 
Cuando pedimos a la empresa que justifique la necesidad de esos cambios, que nos enseñe los horarios de los contratos firmados con los clientes, se esconde tras la famosa "confidencialidad"... todo es información confidencial. La excusa es que dice que nosotros lo publicamos todo. Pero qué cansinos que son, ya podrían buscarse otra excusa. Nosotros informamos y justificamos la información que damos, pero los datos realmente confidenciales, como ellos saben bien, no los sacamos. Pero ¿cómo va a ser confidencial publicar el número de altas y bajas de la empresa que pusieron como ejemplo de "nuestro pecado"? Otra cosa es que a RRHH no le guste que lo publiquemos. De eso, lo único confidencial son los nombres de las personas y eso nunca se ha publicado.

  
Ejemplos como éste hay muchos. Hemos tenido información muy sensible en otras ocasiones y saben muy bien que no ha salido publicada. Lo que ocurre es que a la empresa no le interesa que los trabajadores sepan que están tramando. Pues a ver si se enteran de una vez por todas que no es "confidencial" todo lo que ellos digan que es "confidencial".
 
Y esta actitud no es nueva. En la comisión de seguimiento de la MSCT la empresa tampoco dio a los firmantes los datos para que pudieran comprobar su aplicación real. Y si se los dio los ignoraron, porque la empresa no cumplió el acuerdo en muchos de sus puntos y no hubo denuncias. Y si ya era injusto y vergonzoso el acuerdo... su aplicación lo fue aún más.
 
En realidad nos pide que seamos unos ingenuos y les creamos. ¿Nos toman por tontos? ¡A estas alturas! La dirección de la empresa no tiene ninguna credibilidad y menos aún la dirección de RRHH. Medida tras medida: ERTE, MSCT, Despidos, ERE, ... todo oscuro y sucio, con trapicheos de por aquí te quito y por allí te pongo, incumpliendo los acuerdos que firma y la legalidad vigente en muchos casos. Así ¿quién puede confiar?
 
Ya no engañan a nadie. La empresa solo quiere aprovechar la situación económica para empeorar las condiciones actuales de los trabajadores de Atos Spain que están, en cierta medida, protegidos por el Acuerdo Marco vigente... y quien acepte empeorarlas será cómplice de la empresa, una vez más.

9 comentarios:

  1. ”y ahora resulta que todo es cuestión de confidencialidad”
    Esto no es de ahora, viene de lejos y durará hasta que la RLT lo consienta.

    “Primero pretendían que la RLT firmase un documento que nos amordazaba (se les va la pinza), y después que hagamos un acto de fe y creamos todo lo que nos digan”
    Yo quiero ir a esas reuniones, menuda manera de partirse el pecho de la risa.

    “…buscando una actitud de encubridores en la RLT”
    y hasta ahora siempre las ha encontrado.

    “Desde luego que la nuestra no la conseguirán.”
    Gran cambio de actitud compañeros. Enhorabuena!!!. Orgullosa de vosotros.

    “La empresa dice que no se puede pagar más por razones presupuestarias, pero no lo justifica.”
    Por las mismas razones, yo no podía cobrar menos.. y me bajaron el salario durante tres años.

    “La empresa dice que necesita horquilla de flexibilidad de horario sin sobrecoste, pero no lo justifica.”
    Horquilla no, pero sin sobrecoste tengo alguna peineta, lo digo por si la quieren. Me sobran un par de ellas, para cc.oo y ugt. Por favor ofrecérselas de mi parte. Gracias.

    “La empresa dice que necesita la distribución irregular de la jornada, pero no la justifica”.
    Irregular, se me pone a mí el estómago, cuando oigo esto. ¿y la conciliación de la vida familiar? Great place to qué? ¿por cierto cuando publican los resultados? De tanto cocinarlos los van a pasar de punto.

    “La excusa es que dice que nosotros lo publicamos todo”.
    ¡¡Viva la transparencia!!

    “En la comisión de seguimiento de la MSCT la empresa tampoco dio a los firmantes los datos para que pudieran comprobar su aplicación real.”
    En la comisión del sigo mintiendo de la MSCT, lo interesante no es lo que la empresa no les dió, sino todo lo contrario. ¿Se me entiende, verdad?

    “Y si ya era injusto y vergonzoso el acuerdo... su aplicación lo fue aún más”
    Lo verdaderamente vergonzoso y deleznable, fue la actitud de cc.oo SERVICIOS (que se enfadan si no diferenciamos) y ugt.

    “La dirección de la empresa no tiene ninguna credibilidad y menos aún la dirección de RRHH”.
    La dirección perdió la poca que tenía cuando despidió a un trabajador por utilizar los servicios del área de dirección. La dirección de RRHH, ya hace mucho que la perdió. Pero la sanción impuesta a dos representantes de la RLT por una protesta legítima es entrar en una posición deudora en cuanto a credibilidad. Si este asunto, finalmente se dirime en los juzgados, y se hace a favor de los sancionados, al director de RRHH no le va a quedar otra que la dimisión.

    “todo oscuro y sucio”
    Todo confidencial.

    “Ya no engañan a nadie.”
    No os confiéis. Los trileros se las saben todas, sobre todo si cuentan con ayuda de los ccoompinches.

    “y quien acepte empeorarlas será cómplice de la empresa, una vez más.” Todos sabemos de quien habláis, y les da igual traicionar a sus representados mientras sigan contando con el favor del Señor.

    Bbly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será verdad el rumor que corre por ahi sobre que Beverly es una delega de Cgt? Vamos que los de CGT se responden y se aplauden a si mismos, como los tontos del pueblo.

      Eliminar
    2. No sé quién será Beverly pero en mi pueblo el tonto era el que se creía todos los rumores.

      Eliminar
    3. Beberly, ¿cómo que "Gran cambio de actitud compañeros"? si nosotros siempre hemos sido coherentes, no hemos cambiado.

      Salud,

      Eliminar
    4. Anónimo 11 de mayo de 2016, 8:44

      A base de rumores, tú y gente como tú, haréis de mí, leyenda.

      Eliminar
    5. CGT Atos

      No os he tachado de incoherentes.

      Cuando hablo de “Gran cambio de actitud” me refiero al tema de la “confidencialidad”.

      De lo que si os he tachado en alguna ocasión, no solo a vosotros, pero también a vosotros es de haber jugado a “los secretitos” con la empresa. Recuerdo incluso, que una vez he osado preguntaros por el calibre del arma con la que os apuntaban para recibir y negociar con documentación confidencial.

      Si no me falta información y/o memoria, creo que esta es la primera vez que rehusáis el negociar en base a una documentación declarada por la empresa como “confidencial”.

      Creo que es un “Gran cambio de actitud” por vuestra parte, que al menos yo valoro mucho.

      Pero volviendo al tema de la incoherencia, tengo una consulta que haceros.

      Veréis, ante la posibilidad de que se invitara al azar a un trabajador de la empresa a las negociaciones, y me tocase a mí… Ya sé que no, pero ¿y si sí?, no hay que desdeñar el “y si sí”. Para que no me pillara de sorpresa tenía preparada la contestación a la convocatoria:

      "Estimados Sres.

      En contestación, a la convocatoria a las negociaciones del Acuerdo Marco que rigen las relaciones laborales en nuestra empresa, y debido a la actual circunstancia, en la que dos compañeros han sido sancionados a un mes de empleo y sueldo por ejercer una protesta legítima en su condición de representantes legales de los trabajadores, y entendiendo esta situación como condición ventajista por parte de la empresa en tan importante negociación, me veo en la obligación de solicitar que se pospongan dichas negociaciones hasta que quede resuelto el conflicto anteriormente expuesto.

      Quedo a su entera disposición, para tratar de forma prioritaria la retirada de las sanciones impuestas a nuestros compañeros, que como he comentado y por razones obvias, paraliza cualquier negociación con la empresa, ya que dichas negociaciones estarían viciadas desde un inicio.

      Atentamente.
      Bbly."

      Mi consulta es: el “Estimados Sres” del encabezamiento, ¿resulta incoherente?

      Gracias.

      Eliminar
  2. Querida Beberly, me gustaría verte hablando, negociando y luchando cada día con "la empresa" para conseguir, en el mejor de los casos, que te atiendan, y en general, que te ignoren... pq en la mayoría de ocasiones, la empresa suda de atender a los sindicatos y por cada cosa q dan, intentan quitarte 4 y con suerte, lo reduces a 2, pq no tienen obligación de dar nada... Y si no hay presión por parte de los trabajadores (q te recuerdo q en general no se mueven hasta que no los despiden o ven peligrar su puesto -pq son muy comodones o unos cagados-, eso cada uno sabrá) la empresa no hace nada si no saca un beneficio -o evita una perdida-.

    Es muy fácil criticar desde la grada sin derramar una gota de sudor.

    Ánimo a CGT y al resto de sindicatos para que sigan dando el callo cada día. Y ojalá el resto de trabajadores se sumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo,

      fuera de toda ironía y sarcasmo que muchas veces me caracteriza, he de decirte, que me ha gustado bastante tu comentario, aunque tengamos diferentes puntos de vista.

      Tocas un tema, el del apoyo de la plantilla a sus representantes, que estoy harta de denunciar. Pero a diferencia tuya, entiendo que este apoyo debe ganárselo la RLT, o al menos intentarlo. ¿Qué hace la RLT para conseguir dicho apoyo? CGT, nos proporciona este blog, desde el que se nos informa y nos da un sitio de debate (no es poco, pero resulta insuficiente). Y poca cosa más.

      Ante una realidad palpable, de una plantilla totalmente dispersa (me refiero a Madrid) en las diferentes sedes de los clientes, con un alto grado de desafección con la empresa, donde el “pasotismo” respecto a temas laborales es el pan de cada día, y la presión del cliente el modo de vida, ¿Cuál es la estrategia de las diferente secciones sindicales para la movilización de estos trabajadores? Ya contesto yo: convocarles a protestas y manifestaciones en Albarrcín a la hora de comer a las cuales les es imposible acudir. Eso con suerte.

      Otro tema importante que tratas en tu comentario, es el de las negociaciones con la empresa. Aquí creo que el enfoque que le das, a mi modo de ver, no es el correcto. No lo veas como las negociaciones de los trabajadores con la empresa, sino de las negociaciones de la empresa con los trabajadores.

      Permíteme que lo ilustre con un ejemplo. CC.OO en su nuevo blog, y al respecto de las negociaciones de la compensación por la pérdida de la jornada de verano, criticaba la postura de CGT, cuando esta decía que no había prisa por la firma de un acuerdo. Si CGT afirmaba que no había prisa, se equivocaba. El 16 de junio está a la vuelta de la esquina, y para renunciar a la jornada de verano el trabajador debe saber la compensación. Pero, realmente ¿Quién tiene prisa por firmar el acuerdo? ¿Son los trabajadores los que solicitan renunciar a la jornada de verano para cobrar una compensación, o es la empresa la que solicita a los trabajadores que renuncien a su jornada estival a cambio de una compensación?. Entiendo que lo que decía CGT es que ellos no tenían prisa (no que no la hubiera), y creo que estaban en lo cierto.

      Para negociar esto, no hacía falta “luchar cada día con la empresa para conseguir nada”. Tan solo hacía falta no tener prisa, y esperar a que la empresa venga a negociar. Y mientras tanto la RLT tiene que concienciar a los trabajadores, a que si no hay negociada una compensación no se renuncia a la jornada de verano. Y además debe de establecer los mecanismos de control necesario para que sea así (Esto es otra disertación)

      Pues lo mismo se puede decir de la ventana de servicio, de la jornada irregular y demás cuestiones. Para negociar esto no hace falta “luchar a diario con la empresa para que te atienda”, todo lo contrario, lo que hay que hacer es “darles largas”.

      Otra cosa es, la subida salarial. Este es un tema que por sí solo se justifica sobradamente, pero como dices, la empresa no tiene obligación, por muy justificada que esté. Es aquí donde la RLT precisa del apoyo de la plantilla, para el ejercicio de la acción sindical.

      La dificultad reside en las posturas arribistas de sindicatos como CC.OO, que no solo no consiguen subidas salariales, si no que firman reducciones.

      Evidentemente desde la grada es más fácil casi todo, incluida la crítica. Pero te equivocas gravemente, cuando nos acusas de no derramar una gota de sudor. Todos los días trabajamos duro en beneficio de todos y bregamos por sacar adelante nuestros proyectos, a sabiendas que tenemos delegada la defensa de nuestros derechos como trabajadores.
      Bbly.

      Eliminar