viernes, 14 de julio de 2017

La Mesa de Igualdad elaborará un protocolo de actuación frente a la violencia de género en AtoS Spain

  
Hoy, 14 de julio, se ha celebrado una reunión de la Mesa de Igualdad de AtoS Spain motivada inicialmente por el anuncio de la empresa de su intención de adherirse a un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para "desarrollar acciones de sensibilización ante la violencia de género". El plazo que el Ministerio ha dado a Atos para decidir su adhesión ha sido esta semana.
 
A raíz de dicho anuncio desde la RLT se solicitó una reunión para tratar de convencer a la empresa de adquirir algún compromiso más concreto frente a esa trágica lacra: concretamente la elaboración de un protocolo de actuación frente a la violencia de género (una idea que ya se había propuesto antes y que la empresa no había permitido desarrollar).
 
En esta ocasión, tanto la representante de la empresa en la Mesa de Igualdad como el responsable de Diversidad se han mostrado de acuerdo en la conveniencia de dicha medida. Por desgracia, ya se han dado casos en
AtoS Spain de trabajadoras enfrentadas a este grave problema, y la empresa ha actuado cuando lo ha conocido. Sin embargo, al no existir protocolo, nada garantiza que se actúe correctamente, y además las trabajadoras afectadas no saben cómo actuar, ni si van a contar con el apoyo de la empresa.
 
El documento se comenzará a elaborar en el seno de la Mesa de Igualdad, al mismo tiempo que se pedirá asesoramiento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El calendario de la elaboración del protocolo dependerá en parte de la respuesta del Ministerio, pero se ha decidido que, independientemente de dicha respuesta, el protocolo se publicará como muy tarde a finales del presente año. Se ha convocado una reunión para el día 14 de septiembre para empezar a trabajar en el mismo.
 
En cuanto al convenio que motivó en primer lugar la reunión, aún no hemos tenido ocasión de leerlo, pero la empresa se lo hará llegar a la RLT presente en la Mesa de Igualdad. Lo que sabemos al respecto es el resumen con el que nos lo anunció la empresa:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a:
Colaborar con AtoS Spain en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, particularmente en el entorno laboral.
 
Facilitar material informativo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, destinado al personal de la entidad.
AtoS Spain se compromete a:
Colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, tanto a nivel interno de la entidad como externo.
 
La colaboración deberá concretarse -de mutuo acuerdo- previamente a la realización de cada campaña y no implicará aportación económica ni asunción de coste alguno por parte de AtoS Spain en las campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario