miércoles, 3 de diciembre de 2014

Zero Email: Resumen de la reunión con la empresa el 1-D

El lunes, 1 de diciembre, todos los representantes de los trabajadores de las empresas del grupo estábamos convocados a una "Presentación de los avances en el proceso de implementación de Zero Email".

Como probablemente sabréis (sobre todo si habéis seguido este Blog donde hemos informado del tema), dentro del programa "Zero Email" (invento de nuestro big boss, TBreton), la empresa decidió unilateralmente retirarnos las listas de distribución que veníamos usando para la comunicación sindical por e-mail con los trabajadores y sustituirlas con espacios en la red social de la empresa que todos conocemos y amamos, BlueKiwi, popularmente conocida como BlueKiki. Tras una demanda de la Sección Estatal de CGT en Atos Spain contra esta decisión, a la que se adhirieron las secciones sindicales estatales de UGT y CCOO (también de Atos Spain), hubo un acto de conciliación entre sindicatos y empresa que, entre otras cosas, establecía una comisión de seguimiento de la implantación de BlueKiki y de los espacios de las RLT's (representaciones legales de los trabajadores) en dicha herramienta corporativa. La idea de estas reuniones era asegurarnos de que BlueKiki cumpliera la función de comunicación sindical que la empresa quería darle. Algo que es sumamente importante para nosotros, pues no sólo es nuestro derecho informar a los trabajadores de los asuntos que puedan interesarles: sobre todo, es nuestra obligación.

Pues bien, en la última reunión de seguimiento los tres sindicatos presentes advertimos que el contenido del acuerdo, junto con el desarrollo posterior del mismo en la comisión, iba a ser aplicado al conjunto de las RLT's del grupo Atos. Como es lógico, solicitamos que todas las RLT's afectadas estuvieran presentes en la comisión, pues sencillamente los representantes de Atos Spain no podíamos decidir nada que afectara a todo el grupo.

De ahí nuestra sorpresa al ver que la convocatoria hacía referencia a una presentación, pues hay mucha diferencia entre una presentación, en la que uno cuenta y otros escuchan, y una comisión, donde todos contribuyen, opinan, discuten… Desde CGT quisimos expresar en primer lugar nuestro desconcierto con esta convocatoria, por los motivos ya dichos. El hecho es que tuvimos que escuchar a la empresa hacer su presentación antes de que todos los presentes pudieran dar sus opiniones y hacer sus objeciones, que fueron muchas y variadas.

Desde CGT llevamos diciendo en anteriores reuniones de la comisión y donde podemos (entre otros sitios este propio blog) que BlueKiki no puede considerarse a día de hoy una herramienta de comunicación sindical adecuada, ni mucho menos. Otras secciones estatales de Atos Spain, con más o menos matices, se han unido a nuestras protestas. El lunes, con la inclusión de otras empresas del Grupo en el debate, se nos unieron nuevas voces... ¡¡Bienvenidos!!

El Comité de Empresa de Infoservicios mostró su sorpresa por la retirada de las listas de distribución pues resulta que ¡la empresa no les había notificado nada! La fecha que actualmente nos da de plazo la empresa para la retirada de las listas es el 31 del mes presente, por lo que entendemos su desconcierto. Además, nos hicieron saber que el 90% de los trabajadores a los que representan ¡no tienen acceso a la herramienta BlueKiki!, al estar en clientes que no les permiten dicho acceso. Comprendemos por lo tanto su oposición frontal a la retirada de las listas, ya que les privaría de la única manera que tienen para comunicarse con los compañeros desplazados. Anunciaron que si la empresa seguía adelante con su plan, tendrían que "tomar medidas". Esperemos que la empresa recapacite, pues no se puede privar a los trabajadores de un derecho fundamental como es la representación sindical.

Hay que añadir que el problema de los trabajadores desplazados que no pueden acceder a la herramienta BlueKiki no es ni mucho menos exclusivo de Infoservicios, sino que afecta a todas las empresas del grupo.

Otras objeciones al plan de la empresa, que surgieron de uno u otro sindicato pero contaron con la aprobación general son las siguientes:

• Los términos de uso de BlueKiki otorgan a la empresa un control absoluto y unilateral sobre los contenidos que se publiquen en la herramienta. Esto es inaceptable para la comunicación sindical, como es lógico.

• El botón de denuncia, presente en todas las publicaciones de BlueKiki y las respuestas a las mismas, da a la empresa (incluso a administradores fuera del estado español) un acceso automático indebido a todo tipo de información sindical.

• Los representantes legales de los trabajadores deben tener la posibilidad de comunicarse con todos los trabajadores a los que representan. BlueKiki no lo garantiza, pues las comunidades no se mantienen actualizadas con toda la plantilla.
Por todos estos motivos no podemos aceptar la sustitución de las listas de distribución de correo electrónico por espacios en BlueKiki que no cumplen la misma funcionalidad. Sin comunicación sindical no hay acción sindical... ¡¡No lo aceptaremos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario