viernes, 16 de septiembre de 2016

Renegociación del Acuerdo Marco... y van 7 reuniones

El 15 de septiembre se celebró una reunión más sobre la renegociación del Acuerdo Marco.
 
Como cuestión de orden, desde CGT solicitamos la inmediata readmisión de Jorge Santos y la retirada de las sanciones a los compañeros Jose Ignacio Martinez y Jorge Santos. UGT y CCOO se adhieren.
 
Asimismo solicitamos la suspensión de cualquier negociación con la empresa mientras no cesen TODOS los despidos y el compañero Jorge sea readmitido. Una vez más, silencio incómodo.
 
CGT también pregunta a la empresa que si, algún día, se llegara a algún acuerdo va a ser estatutario o no (lógicamente esto viene a cuento después de lo sucedido con la última resolución de la Inspección de Trabajo), la empresa se va por donde puede, mareando la perdiz, pero como UGT y CCOO manifiestan estar de acuerdo con nosotros en que sea un Acuerdo Estatutario nos responden que le darán una vuelta y nos dirán algo. Desde CGT recordamos que seguimos los trámites administrativos para hacer estatutario el Acuerdo Marco de 2005, pero no lo conseguimos porque nos quedamos solos.
 
A continuación se dedica un buen tiempo a la firma de Actas de reuniones anteriores.
 
La empresa indica que en octubre nos entregará la información económica, que ya están trabajando en ello... llevamos 4 meses esperando que nos la dé, negociando a ciegas.
 
Como conocemos la rapidez de la empresa en facilitarnos información, el día anterior a la reunión enviamos un correo a la empresa y resto de la RLT participante en las negociaciones, recordando que las reuniones sobre el Acuerdo Marco surgieron a partir de la petición por parte de la RLT de negociar unas Subidas Salariales, y con la esperanza de que algún día se llegue a tratar dicho asunto, volvimos a solicitar la información que ya pedimos a principios del año "con el fin de conocer mejor la situación de la empresa y sus trabajadores, y poder plantear una propuesta de Subidas Salariales justa y equitativa" (se puede leer en Subida para Tod@s, claro hemos tenido que modificar el año en la petición del "Porcentaje de la masa salarial que se prevé dedicar a subidas durante el año 2016", sustituyéndolo por 2017. Aunque al paso que marcha esto a lo mejor tendríamos que haber puesto... ¿2019?). Solicitamos que esa petición se incluya en el acta de la reunión.
 
A continuación la empresa pasó a responder a las propuestas de UGT sobre beneficios sociales.
 
Destacaremos que nuevamente la empresa ha manifestado su intención de retirar la Ayuda de Comida a los nuevos trabajadores contratados.
 
No podemos dejar de comentar el debate que surgió a partir del asunto de los Anticipos y el hecho de que la petición tenga que llevar, según el procedimiento existente, la firma del responsable. La empresa comenta que simplemente es para que esté informado, pero el problema es que sin su firma el anticipo queda paralizado.
 
CGT leyó lo establecido en el Acuerdo Marco:

1.- Todo trabajador podrá anticipar el salario neto del mes en curso.
 
2.- Se podrán solicitar anticipos de hasta un máximo de 3.000 Euros netos a cuenta de las pagas extraordinarias siempre y cuando el importe neto mensual de las mismas supere dicha cantidad. A partir del 1 de julio, este anticipo no podrá superar los 1.500 Euros, correspondientes a la paga de diciembre. Si un empleado abandona la empresa, el saldo pendiente que tenga por este concepto le será deducido de su finiquito.

Evidentemente, como se puede comprobar, el responsable no pinta nada en esta cuestión. Pero la empresa insistía en que el responsable tenía que tener conocimiento, y lamentablemente llegó a comentar algo así como que cuando un trabajador pedía un anticipo era por problemas personales... en fin, penoso.
  
También se habló de la problemática existente en MS respecto a la tardanza en percibir los trabajadores las cantidades que tienen que anticipar por gastos originados al realizar su labor diaria... la empresa comentó que conocía el caso, y por la tarde envió un correo informando de que RRHH junto a la dirección de MS han elaborado el "Procedimiento de reclamación o tramitación de incidencias relacionadas con los conceptos Extras de Nómina y Notas de Gastos en MS" que se comunicará a la plantilla en octubre.
  
Y para acabar decir que la próxima reunión será el 19 de octubre... ¿hay ganas por parte de la empresa de llegar a algo o no?

4 comentarios:

  1. Es escandaloso que una empresa como Atos haga adelantar a los empleados gastos de billetes, hoteles, etc.... a cuenta de su sueldo y que después cueste tanto que te restituyan el importe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso tiene una solución muy fácil: no viajes sino te pagan el hotel y el viaje antes de ir.

      Eliminar
  2. Quizás si cobraramos los mismos sueldos que en el resto de Europa podríamos hacerlo sin perjudicar gravemente nuestra economía familiar...pero esta claro que no es el caso...realmente hay alguien tan ...inepto, ingenuo, listo... que haya podido creerse que los trabajadores venimos a la empresa para financiarla? Sin palabras...

    ResponderEliminar
  3. esto es un cachondeo....cuando se va a hacer verdaderamente y no cobrar la mierda que cobramos, que es de verguenza en esta empresa?

    ResponderEliminar